Innovador tratamiento inyectable para pacientes con esquizofrenia

La Policlínica “Dr. Santiago Barraza” La Chorrera, se conviertió en la primera instalación de la Caja de Seguro Social en la provincia de Panamá Oeste, en adquirir el tratamiento “Palmitato de Paliperidona”, suspensión inyectable, exclusivo para pacientes con diagnóstico de esquizofrenia.

Ana Rengifo médico psiquiatra de esta instalación de salud, indicó que hace un mes dieron inicio con este tratamiento a 3 pacientes y mantienen evaluación en el resto de pacientes que oscilan entre 30 a 35 con diagnóstico esquizofrénico.

Este tratamiento será aplicado cada mes y la persona no tendrá que continuar con medicamentos vía oral, obteniendo una alta tasa de mejoría en los síntomas.

“La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave caracterizado por alteraciones del pensamiento, la percepción de la realidad y el comportamiento, actualmente con una prevalencia alrededor del 2% o hasta el 4% en nuestra población, la enfermedad también se asociada a la genética”, mencionó la psiquiatra.

En ocasiones los pacientes pueden perder el contacto con la realidad, sufrir alucinaciones, delirios, tener pensamientos anormales y problemas en el funcionamiento social, laboral y es muy difícil tener una vida productiva. Se suele ver en pacientes jóvenes entre los 20 30 años. 

En los últimos años esta condición está más presente debido al uso de drogas como la marihuana.

Todo paciente asegurado o beneficiario que se atiende con médico psiquiatra de esta instalación de salud, tiene el derecho a recibir este tratamiento, siempre y cuando estén dentro de los criterios y en conversación con el paciente y el familiar.

Nota y foto: Celibet Vera