Conjuntivitis: cómo tratarla
El tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo se le llama conjuntiva, cuando esta se inflama, los vasos sanguíneos se hacen más grandes y visibles, lo que hace que el ojo tenga un color rosado o rojizo, con la sensación molestosa de arenilla, y además se producen lagañas, a esto se le denomina, conjuntivitis.
La conjuntivitis se puede clasificar en 3 tipos: la alérgica, viral y bacteriana, explicó el Dr. Luis Orillac, oftalmólogo invitado para impartir una docencia a los médicos de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Te puede interesar: Población acude a vacunarse en policlínica de Betania
Algunos signos de la conjuntivitis alérgica son el iniciar con comezón aguda y lagrimeo constante, aunque suele verse aparatoso suele mejorar en un tiempo corto, se trata con antihistamínicos, fármacos de acción dual, vasoconstrictores y antiinflamatorios (ciclos cortos en caso de cronicidad).
En cuanto a la viral, la persona dirá: “estoy pasando un resfriado” puede haber síntomas respiratorios, febrícula y faringitis asociadas, se puede combatir con esteroides tópicos y tener un aseo como lavado de manos no compartir toallas, individualizar sus pertenencias y utilizar lágrimas artificiales, indicó el Dr. Orillac.
Por otro lado, con la conjuntivitis bacteriana el paciente amanecerá con los ojos pegados, se propaga por el contacto directo con la secreción infecciosa, esta inicia de forma unilateral y a los 2 días siempre involucra el segundo ojo, en cuanto a su tratamiento el 60 % se resuelve en 5 días sin tratamiento, el antibiótico se utiliza para prevenir la re-infección y la re-transmisión.
Notas relacionadas:
- Beneficios de la intervención del fisioterapeuta
- Cómo manejar el trastorno de la ansiedad
- Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes
Lo cierto es que esta afección no suele ocasionar daños impactantes a los ojos del paciente, pero es importante resaltar, que se deben tomar las precauciones al contraerla, ya que la mayoría de las veces es contagiosa, concluyó el Dr. Orillac.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres