Seguridad en quirófanos, refuerza CSS a nivel nacional

Para reforzar la seguridad en los bloques quirúrgicos de 13 hospitales y 7 policlínicas de la Caja de Seguro Social en todo el país, un equipo de médicos, enfermeras, farmaceutas y personal de las coordinaciones de calidad, evalúa el cumplimiento de las normas de procedimientos quirúrgicos.

Estas normas se cumplen bajo protocolos internacionales para establecer medidas de seguridad en las cirugías para beneficio del paciente.

Se revisa, por ejemplo, que el paciente haya cumplido con la evaluación pre-operatoria, que aporte sus exámenes,  que su médico lo haya evaluado y si va a necesitar sangre, que cuente con los estudios radiográficos.

El Dr. Eric Ulloa, coordinador nacional de Gestión de Calidad de la CSS, destacó que esas guías tienen que cumplirse antes de que el paciente reciba la anestesia. Añadió que antes de ingresar al quirófano se evalúa quién es el paciente y qué tipo de procedimiento será realizado.

“Estamos en el proceso de verificar todo durante las cirugías: si hubo alguna complicación, el recuento de gasas al final, que el área y el salón de operaciones tengan los instrumentos y el equipo que necesitan, que el sistema de oxigeno funcione, la temperatura, asepsia y limpieza adecuada”, destacó el Dr. Ulloa.

“Este es un proceso de aprendizaje, donde aprendemos y si encontramos algo que se está haciendo mal, que el equipo o instrumento no está funcionando, se reporta a nivel nacional para corregir y hacer más segura la atención”, concluyó el Dr. Ulloa.

Nota de prensa: Pablo Solis