Hipertensión Pulmonar, enfermedad que corta la respiración

La hipertensión pulmonar es una condición en la que la presión sanguínea se eleva en los pulmones, explicó el Dr. Francisco Urriola, médico general en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto, ubicado en el distrito de Capira.

Señaló que esto se debe a que el corazón bombea sangre desde el ventrículo derecho hacia los pulmones, pero la opresión que sufren las arterias pulmonares impide que el flujo corra libremente hasta ellos.

Generalmente hay una enfermedad de fondo que contribuye con la aparición de la hipertensión pulmonar, que es considerada una enfermedad huérfana o rara pues afecta a solo un 1% de la población mundial, explicó Urriola, “casi siempre existe algún tipo de enfermedad crónica ya sea hepática (cirrosis hepática), cardíaca (insuficiencia cardíaca o enfermedad congénita del corazón), reumática (escleroderma, lupus eritematoso sistémico), pulmonares (tumores, enfisemas, fibrosis) etc.”

Comentó que una persona con este padecimiento muestra síntomas diversos, entre ellos, hinchazón exagerada de pies, tobillos y vientre, le cuesta desarrollar actividades sencillas como subir una escalera porque pierde el aliento, como no llega suficiente oxígeno al cerebro siente la sensación de mareos, sufre desmayos, su piel y labios adquieren un color amoratado, el ritmo cardiaco se altera, hay cansancio ante las labores más sencillas “y se complica más la enfermedad a medida que avanza porque aun cuando la persona se encuentre en reposo sentirá que le falta el aire”.

Agregó que la hipertensión pulmonar no tiene cura, “la única alternativa para tener una mejor calidad de vida son los controles estrictos y periódicos de sus comorbilidades y atender las siguientes recomendaciones:

  • Evite fumar
  • Tome precauciones si viaja a lugares de latitudes elevadas.
  • Vacúnese anualmente contra enfermedades como influenza, neumonía, etc.
  • No es recomendable el embarazo en estas circunstancias.
  • No lleve a cabo actividades extremas o levante cosas pesadas.

Nota: Edda Nereira.