Médicos del servicio de corta estancia reciben actualización continua

Un promedio mensual de 300 pacientes atiende el servicio de corta estancia de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago, con diversas patologías, informó el Dr. Eric Hidalgo, jefe administrativo de la sala de corta estancia y encargado del cuarto de urgencias.

En este servicio un paciente debería permanecer de 24 a 72 horas; sin embargo, se han dado casos en los que, por la condición del paciente, que no evoluciona satisfactoriamente, no se les puede dar de alta, y se tienen que trasladar a otros centros de atención, para que continúe con el tratamiento y observación, señaló Hidalgo.

Explica el jefe administrativo de corta estancia: «Nosotros mantenemos a los médicos en continua actualización en conocimientos de la medicina. Se les brinda seminario de resucitación cardiopulmonar, por cualquier situación de emergencia, entre otros temas de importancia para los médicos. 

Por su parte, el Lcdo. Eduardo Guzmán, coordinador del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes, de Coclé, señaló: «Capacitamos a 11 médicos de corta estancia, con la finalidad de mantenerlos actualizados sobre el manejo de pacientes críticos, el soporte vital básico y avanzado, que incluye el manejo de arritmias letales y pacientes con paro respiratorio, entre otras».

En el seminario se abordaron diversos temas; entre ellos, manejo del monitor cardiaco, reconocimiento de ritmos decibeles y no decibeles, taquiarritmias y bradiarritmias, terapia farmacológica y eléctrica; además, protocolo de posparo, entre otras, informó Guzmán.

Al cierre de esta actividad se llevó a cabo la parte práctica. Se trabajó con el maniquí y el simulador de entrenamiento, practicando y simulando algunas de las emergencias ya abordadas.

«Cabe señalar que el servicio de corta estancia de esta unidad ejecutora, también, cuenta con médicos de medicina general, especialista de medicina interna, reumatología y nefrología, quienes vigilan el estado de todos los pacientes de la sala, las 24 horas del día», finalizó el Dr. Hidalgo.

Nota y fotos: Eduardo Rodríguez