Efectúan curso «Ultrasonografía a un Lado del Paciente»

Como preámbulo del III Congreso Médico de la Ciudad de la Salud, se realiza el curso de Ultrasonografía a un Lado del Paciente (PoCUS por sus siglas en inglés), dirigida a galenos que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS), como parte de las actualizaciones que se realizan a través del Departamento Nacional de Docencia e Investigación.

Esta actividad, que se celebró hoy y continuará mañana, 29 de agosto, cuenta con la participación de instructores nacionales e internacionales procedentes del Medical College of Georgia, escuela de medicina perteneciente a la Universidad de Augusta, prestigiosa casa de estudios estadounidense, fundada en 1828, especializada en la formación académica con bases en la innovación e investigación.

La subjefa del Departamento Nacional de Docencia e Investigación, Dra. Violeta Schreiber, ofreció las palabras de bienvenida en las que resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones, que redundarán en mejores atenciones para los pacientes.

Entre los instructores que forman parte de este curso está el doctor en medicina de emergencia, Ricardo Hugues, quien destacó que PoCUS (Point of caer ultrasound) o ultrasonido al pie del paciente, es una herramienta que permite realizar ecografías con mayor precisión, sin que el paciente tenga que ser movilizado.

El especialista, quien, además, es asistente de la universidad de Augusta, destacó que el PoCUS ofrece una efectividad mucho más rápida, en tratar de diagnosticar y determinar, exactamente, lo que le está ocurriendo al paciente para, de esta manera, ofrecerle un tratamiento inmediato.

El curso se efectúa de modo interactivo, y al inicio, el Dr. Hugues explicó la metodología de participación, en la que los médicos asistentes fueron divididos en grupos para llevar a cabo la parte práctica, donde los instructores les iban aleccionando en el uso de dicha sonografía.

El instructor internacional, Dr. Nicholas Schoeman, de la Universidad Augusta, resaltó la utilidad de esta herramienta para médicos de diferentes especialidades, como lo es la medicina familiar, medicina de urgencia y la medicina interna, precisando que es una forma más sencilla y económica para detectar enfermedades tanto en clínicas como en hospitales.

Nota de prensa: Diamar Díaz Nieto
Fotografía: Luis Alfonso Coloma Puello
Video: Melvin Zeballos