Cambiemos la narrativa para evitar el suicidio
Lo más importante para prevenir el suicidio es observar las manifestaciones de la persona cuando entra en crisis, como el aislamiento social, que es una de las primeras características que presenta, cuando no siente satisfacción o no le da importancia al desempeño de algunos roles de la vida cotidiana.
Explicó el licenciado Rafael Guardia, psicólogo de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas, de Aguadulce, que este tipo de conducta se ve reflejado en el trabajo, en el área donde convive diariamente, como la sociedad o en el hogar, lo que puede ser observado como descuido en la parte física, el aseo personal o el desempeño laboral.
La identificación de este comportamiento se tiene que realizar primero en la familia, en los seres queridos, los vecinos o con los que se relacionan en el diario vivir ya que hay un cambio repentino de las actitudes y del comportamiento en sí.
Mencionó el especialista que este tipo de riesgo se presenta más en jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, porque es vulnerable a la exposición a las redes sociales y los cambios repentinos en este rango de edades.
Se ha investigado que el suicidio puede ser debido a otros trastornos, como la depresión, los cambios repentinos en la vida cotidiana, como ser despedido de un trabajo, el diagnóstico por algún tipo de enfermedad, donde no necesariamente es de tipo terminal, sino que el mal manejo de la información puede llevar a tomar estas decisiones.
¿Cómo se evita?
Hay que hacer psicoeducación, prevención y sobre todo llegar a la población en general con las medidas de prevención de este tipo de trastorno.
Existen planes de salud mental y campañas que lleva la policlínica especializada de Aguadulce, como brindar material informativo relacionado con los mitos sobre el suicidio.
La psicóloga Janelle Sánchez agregó que el lema de la campaña de este año para evitar el suicidio es “Cambiar la narrativa”, para tratar de potenciar los factores de protección, para minimizar los intentos.
Otra labor que desarrollan los especialistas en psicología de la policlínica especializada es la docencia en las salas de espera, brindan material informativo que incluye las señales de alerta que son muy importantes porque a veces se subestima las que el paciente presenta.
Para la salud mental este es un problema de salud pública que les preocupa, los cuales no se puede correr el riesgo de pasarlos por alto, por lo que reciben manejos de urgencias en salud mental, sobre todo cuando hay indicadores de alto riesgo en suicidio, estos pacientes son remitidos a psiquiatría del Hospital Dr. Rafael Estévez, en el caso del distrito de Aguadulce; en Penonomé, es enviado al especialista en la Policlínica Especializada Dr. Manuel Paulino Ocaña o al Hospital Aquilino Tejeira para su debido abordaje y así dictaminen si el paciente requiere hospitalización.
Una vez ordenado el egreso, el personal especializado en psiquiatría le brinda las recomendaciones a los familiares, que son básicamente disminuir armas letales como cuchillos, armas de fuego o hasta los mismos medicamentos que les son prescritos.
En el caso de los adolescentes se ve asociado el suicidio al acoso escolar, por lo que hay que detectar cuando se trata de una autolesión o señal de alerta, se le brinda al padre y áreas educativas la información para el manejo del joven.
Cuando se trata de suicidio consumado, el familiar recibe la terapia de duelo, siendo este un duelo muy particular porque esta perdida fue por decisión de la persona acabar con su vida lo que es una situación emocional.
Para ser atendido en psicología de la policlínica especializada de Aguadulce, tiene que ser referido por algún especialista en salud o del área educativa.
Estos jóvenes que son captados por los gabinetes psicopedagógicos de los planteles educativos son referidos a psicología y de allí a psiquiatría para que el médico psiquiatra analice si es necesaria una terapia medicamentosa para minimizar los riesgos suicidas.
Es importante que el familiar advierta que se requiere de una atención urgente para ser atendido con prontitud, agregó la licenciada Sánchez.
La atención en psicología de la policlínica especializada de Aguadulce, amplió su horario de atención de siete de la mañana a siete de la noche, de lunes a viernes.
Nota y foto: Emileth O. Bósquez Cruz