EL Comité Provincial de Bioseguridad de Chiriquí lleva a cabo su III Jornada Multidisciplinaria

Bajo el lema “Protegiendo la salud salvaguardamos el futuro”, la Coordinación Provincial de los Comités de Bioseguridad realizó su III Jornada Multidisciplinaria, actividad dirigida a colaboradores de diferentes disciplinas que forman parte de estos comités en los hospitales, policlínicas y demás instalaciones de salud de la provincia de Chiriquí.

Según la Organización Mundial de la Salud, la bioseguridad   es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal, frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a los que está expuesto en el desempeño de sus funciones, también a los pacientes y al medio ambiente.

En este sentido, los comités de bioseguridad son los encargados de vigilar la  aplicación sistemática de un conjunto de buenas prácticas y barreras de contención, que garantice que el control de riesgos químicos, físicos y biológicos, la exposición a sustancias químicas peligrosas, microorganismos patógenos, material biológico de desecho, material clínico contaminado con patógenos y factores físicos extremos como ruido y radiaciones, sea de riesgo controlado para los pacientes, funcionarios, usuarios en general  y el medio ambiente.

Bajo esa perspectiva, durante esta jornada docente se expusieron una variedad de temas; entre ellos, “Aporte de las mediciones ambientales a la bioseguridad”, “Bioterrorismo en las instalaciones de salud”, “Lavado de manos” y “La importancia de la bioseguridad en el entorno laboral”, ante un auditorio conformado por médicos, técnicos, enfermeras y administrativos.

La Dra. Beatriz De Aguilar de Safi, coordinadora provincial de los Comités de Bioseguridad, dijo que el objetivo general de esta jornada es actualizar a los miembros de los comités locales de bioseguridad de la provincia sobre la normativa vigente y fortalecer,  en estos colaboradores, la convicción sobre la importancia de la promoción y prevención en salud, «porque la bioseguridad no es lema, es una disciplina segura de trabajo», concluyó.

Nota y fotos: Yolanda Sánchez