Cáncer oral: causas, signos de alarma y recomendaciones

El cáncer de la cavidad oral es una enfermedad que, durante el año 2020, produjo 177 757 decesos, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, la Dra. Liddy Amor, odontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, aclaró que este tipo de cáncer aparece generalmente en lengua, labios, mucosa labial carrillos y mejillas, paladar blando, garganta, amígdalas, faringe, glándulas salivales o tiroides.

Aseveró que entre las causas determinantes para que se manifieste la enfermedad se encuentran:

  • Exponerse de manera excesiva a los rayos ultravioleta.
  • Sistema inmune suprimido por virus como el VIH, herpes o VPH.
  • Traumas que provocan alteraciones de las células del epitelio.
  • Falta de higiene bucodental, infecciones, etc.

Por otra parte, la odontóloga hizo énfasis en la necesidad de practicarse autoexámenes en el área de cabeza y cuello, para la detección del cáncer bucal:

  • Antes de la revisión, realice un lavado exhaustivo de manos para no llevar gérmenes y bacterias a su boca.
  • Colóquese frente a un espejo que le permita observar todos los ángulos, con iluminación adecuada.
  • Observe el color de los labios, si hay alguna herida, fíjese en ellos por dentro y por fuera.
  • Revise las encías, si hay sangrado, inflamaciones, lesiones. La coloración de las encías debe ser rosa suave.
  • Debe ver la lengua por arriba, abajo y a ambos lados, no tiene que presentar bultos ni heridas y el color rosado tiene que extenderse por toda la superficie.
  • Al momento de explorar su garganta, tenga a mano un espejo que abarque el área que va a revisar, diga “ah”, repare en cualquier irregularidad, manchas o zonas aumentadas de tamaño.

En esa línea de ideas, el Dr. Raúl Urriola intervino haciendo un listado de los síntomas frecuentes en el cáncer oral: «El cáncer de la cavidad oral es complejo porque pasamos por alto lo evidente, muchas veces experimentamos incomodidad o movimiento en los dientes, nos sangra la encía, hay dolor o molestias cuando tragamos, pero no prestamos atención a esas señales».

Indicó que tener una herida por más de una semana, que no sana; dolores constantes en cualquier lugar de la boca, ya sea garganta, cuello u oído; si aparecen manchas rojas o blancas o si salen nódulos, debe acudir sin demora al odontólogo, él indicará el tipo de exámenes, diagnóstico y tratamiento que tendrá que seguir para hacerle frente a la enfermedad.

Igualmente, sugirió para prevenir este padecimiento, eliminar el consumo de alcohol y tabaco, permanecer lejos de los rayos del sol, sobre todo en las horas en el que resulta más dañino, visitar regularmente a su odontólogo y solicitarle una revisión profunda para descartar cualquier anomalía.

Nota de prensa y fotos: Edda Nereira