Ciudad de la Salud refuerza la lucha contra el cáncer con pruebas genéticas avanzadas

En el marco de la celebración de la cinta Rosada y Celeste del mes de octubre,  el Instituto de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud anuncia que habilitará una ampliación de abordaje para casos de  pacientes diagnosticados con cáncer a fin de realizarse una prueba genética avanzada denominada *Secuenciación del Exoma Completo (WES, por sus siglas en inglés)*. Esta prueba es fundamental para determinar si la condición de cáncer es de origen hereditario o somático (otros factores no heredables).

Para ser parte de los estudios, los pacientes deben  así tramitar cita en el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de este hospital de alta complejidad.

En octubre, se destinarán los días lunes, martes, jueves y viernes, para realizar consultas a los pacientes con cáncer que participen en este estudio especializado. Este enfoque es parte de los esfuerzos del Instituto de Genética Médica y Genómica de la Ciudad de la Salud por llevar a cabo investigaciones profundas y de alta calidad en el campo de la detección temprana y el origen de enfermedades complejas.

Requisitos:

  • Los pacientes deben cumplir con los siguientes criterios:​
  • Ser menor de 50 años.
  • Estar diagnosticado con cáncer y ser paciente referido de la Ciudad de la Salud.
  • Tener antecedentes familiares de cáncer en parientes cercanos, tales como madre, padre, abuelos, tíos y primos en primer grado de consanguinidad.

Importancia de la Prueba Secuenciación del Exoma Completo:

Estudios recientes han demostrado un incremento en la detección de cánceres, subrayando la importancia de identificar el origen del mismo. 

Revelan investigaciones, que  aproximadamente el 10% de los cánceres son hereditarios, mientras que el resto puede tener un origen somático, derivado de mutaciones que ocurren durante la vida de una persona. Este análisis no solo proporciona una mayor comprensión de la naturaleza del cáncer, sino que también permite a los pacientes tomar medidas preventivas informadas.

El Dr. Luis Sotillo, director médico del Instituto de Genética Médica y Genómica, subraya: «Estas pruebas genéticas son esenciales para comprender mejor el origen del cáncer en cada paciente. Conocer si una mutación es hereditaria o somática nos permite diseñar un plan de tratamiento personalizado y asesorar adecuadamente a las familias sobre los riesgos y medidas preventivas que pueden tomar».

Nota de prensa, fotos y video: Blanca Peralta de Farrugia