Programa de Alto Riesgo Neonatal desarrolla jornada multidisciplinaria

Aspectos del desarrollo del niño desde el embarazo hasta el crecimiento y el seguimiento de los primeros años en etapa escolar, fueron algunos de los temas tratados en la XXII jornada multidisciplinaria del Programa de Alto Riesgo Neonatal, de la Caja de Seguro Social, cuyo lema este año es: “Atención inmediata y seguimiento de recién nacido sano y de alto riesgo”.

El Dr. José Jaén,  coordinador provincial de este programa señaló que las jornadas son importantes porque el objetivo es mantener la actualización de todo el personal, a fin de brindarles la mejor atención posible a los pacientes como niños y mujeres embarazadas.

“El éxito de todo individuo está en que todas y cada una de sus etapas lleve un control científico, para que pueda desarrollarse en su plenitud, los padres deben contribuir en el desarrollo y crecimiento del niño, aprovechar cada uno de los programas que tiene la Caja de Seguro Social los cuales están hechos para apoyar a los padres en las diferentes etapas”, añadió el Dr. Jaén.

Por su parte, la Dra. Alba Miranda,  pediatra neonatología en el hospital José Domingo de Obaldía explico en su exposición que en la actualidad la vía de nacimiento del bebé implica el desarrollo del crecimiento del niño, es muy importante el primer contacto con el bebé, que la lactancia materna ya que no es solo alimento, sino también contiene componentes inmunológicos.

Por otro lado,  la licenciada María Cristina González, psicóloga clínica añadió que la importancia de mantener al niño desde temprana edad con una buena salud mental, manejo de emociones hace que los niños puedan tener un mejor funcionamiento a nivel de integración, social,  de confianza, seguridad de sí mismo y trastorno de ansiedad.

La especialista agregó, que hay factores que afectan la salud mental de nuestros niños;  como lo son las mudanzas tanto de escuela, como de casa, de provincias, violencia doméstica, complicación de salud, muerte de algún familiar cercano que influye en la salud mental del niño.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado