Controles de presión arterial, conoce si tienes hipertensión o hipotensión
La Policlínica «Manuel de Jesús Rojas» en Aguadulce, a través del Programa de Salud de Adultos, atiende a los pacientes llevando sus controles de salud, entre ellos su presión arterial, señaló Aracelis Valderrama de Barrios, enfermera docente de esta instalación de la Caja de Seguro Social.
La presión arterial es una enfermedad crónica, que muchas veces en sus inicios no presenta síntomas, por lo que el paciente puede padecerla durante varios años y no lo sabe, mencionó la magister de Barrios.
Se considera una presión elevada o alta arriba de 120/80 (que es normal), donde existen factores de riesgo que inciden en que la presión arterial aumente como la herencia y raza, donde se dice que las personas provenientes de la raza negra están propensos a desarrollar hipertensión, el sexo y la edad.
En las mujeres es más común que desarrollen la presión arterial elevada, sin embargo, cuando el hombre presenta la presión arterial elevada es más severa causando más daño en él.
Otro de los factores de riesgo es la alimentación que no se hace de acuerdo a los requerimientos, la cual debe ser baja en sal y grasa.
Los factores psicosociales como la vida sedentaria, la falta de ejercicio, los malos hábitos de consumo del alcohol y cigarrillos inciden también en el aumento de la presión.
Entre los síntomas que frecuentemente presentan los pacientes están los dolores de cabeza que generalmente aparecen en horas de la mañana, mareos, pérdida de energía y fatiga, al igual que zumbidos en los oídos.
Agregó que el paciente puede estar presentando estas mismas sintomatologías y la presión esta baja, por lo que es importante asistir a la instalación de salud para el control de la presión arterial y así determinar si presenta una hipotensión o hipertensión.
De tener 110/70 el paciente puede presentar una presión baja lo que depende del organismo de la persona ya que puede tener esa misma presión y es normal para ella.
Entre las recomendaciones que da la licenciada Aracelis, está el no automedicarse, por lo que debe ir a la instalación de salud para hacerse su control y de continuar con la sintomatología el médico que es la persona acertada le da la indicación.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz