Cuidando al cuidador, clave para el bienestar familiar
“A veces la persona que siempre está para ayudar a otros necesita a alguien que se preocupe por ella”, así se expresó la Lcda. Patricia Ann Mc Kenzie, Psicóloga Clínica, quien brindó la docencia “Cuidar al que cuida”, dirigida a los pacientes renales y familiares que se atienden en las Salas de Hemodiálisis A y B, del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”.
La Lcda. Mc Kenzie indicó que existe un sinfín de circunstancias que pueden convertir a una persona en dependiente de los cuidados de otra, ya sea por enfermedad crónica, vejez, accidente o invalidez; sin embargo, ¿Quién cuida al que cuida? ¿Quién se encarga de la persona o personas que cuidan a un ser querido? ¿Cómo conseguir que el cuidador alcance el bienestar necesario?
Te puede interesar: Conmemoran los 22 años de brindar servicio al paciente
Es frecuente que quienes asisten a un ser querido discapacitado necesiten tratamientos psicológicos afectados de depresión o ansiedad; son personas que demandan una justa atención, reconocimiento y ayuda; necesitan aprender a cuidar cuidándose, expreso.
El papel del cuidador es una tarea poco visible pero esencial en nuestra sociedad donde cada vez vivimos más años y tanto las personas mayores como personas dependientes, por cualquier motivo y de cualquier edad, necesitan de alguien que les atienda por un tiempo determinado o durante toda la vida.
Es una situación evidente de los familiares de los pacientes renales que deben velar por el bienestar de estas personas que demandan un cuidado especial, el traslado a los tratamientos de diálisis, la atención médica, la preparación de alimentos adecuados, son tareas que demandan mucha atención y son agotadoras.
Notas relacionadas:
- CLAPS de la Policlínica Don Generoso Guardia promueve la salud mental
- Las Damas Rosadas organizan una tarde de té en apoyo a los pacientes
- Cuidados paliativos: alivio del dolor en la etapa final del paciente
Esto afecta la calidad de vida de los cuidadores, resalto la Psicóloga, diversas investigaciones han puesto en evidencia que cuidar a una persona enferma supone un riesgo para la salud. Siendo de mayor impacto el aspecto psicológico, pero también se resienten el empleo, la economía, el uso del tiempo y las relaciones familiares y sociales.
Por lo tanto, es muy importante que se tenga en cuenta la calidad de vida de los cuidadores, tanto por su propio bien, como por el bienestar de la persona cuidada, destacó, una sobrecarga emocional y física puede llevar a padecer el Síndrome del Cuidador, un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente y se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico.