Más de 970 limpiezas realizadas en nueve meses
Más de 970 limpiezas entre profundas y de rutina fueron llevadas a cabo en las diferentes salas de hospitalización, consulta externa y áreas administrativas del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, desde el mes de enero hasta mediados de septiembre del presente año, como parte de medidas de bioseguridad que son desarrollados en centros hospitalarios de la Caja de Seguro Social.
El Lcdo. Marcelino Bernard, jefe de este departamento, manifestó que las mismas fueron efectuadas por los colaboradores del departamento de Doméstico de esta unidad ejecutora, los cuales son programados en dos etapas, las limpiezas profundas y las de rutina.
Te puede interesar: Digitalización de procesos en el área de enfermería
Las limpiezas de rutina, son aquellas que se realiza aplicando las técnicas básicas de limpieza y las cuales se están efectuando en los tres turnos de los colaboradores para mantener el área limpia. Las profundas son aquellas limpiezas que se realiza de manera programada cada 7 días o cuando se da alta al paciente, ante traslados o defunciones, cuando el paciente tiene una larga hospitalización y con equipos.
Para la realización de estas labores se utilizaron insumos propios para higienización y desinfección de una instalación de salud, dejando una superficie limpia, brillante y libre de contaminación.
Notas relacionadas:
- Provechosa reunión entre diputados y autoridades sobre proyecto de reformas
- La alimentación de los pacientes de hemodiálisis debe ser baja en fósforo, potasio y sodio
- Morosidad con CSS es un problema económico y social, director Mon
El objetivo principal de la limpieza es reducir el número de microorganismos del medio, para evitar su difusión, ya que permite garantizar un ambiente seguro y libre de impurezas cumpliendo con las medidas de bioseguridad que rigen en las instalaciones hospitalarias. Por otra parte, contribuye a la buena imagen de la institución.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez