Colaboradores del Hospital Susana Jones Cano conocieron sobre los derechos que otorga la Ley 15 de mayo de 2016
Colaboradores del Hospital “Dra. Susana Jones Cano” conocieron con mayor detalle las disposiciones legales que otorga el derecho a todos los trabajadores públicos o de la empresa privada para puedan brindar el apoyo necesario a un familiar con discapacidad para que acuda a las citas o tratamientos médicos, sin afectar sus derechos laborales.
La docencia, brindada por la Lcda. Yessika De La Penha, trabajadora social del Departamento de Bienestar Laboral y Social de la dirección ejecutiva nacional de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social, se basó en las disposiciones contempladas en la Ley 15 del 31 de mayo e 2016 y el Decreto Ejecutivo 333 de 5 de diciembre de 2019, sobre la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
Te puede interesar: http://Director general visitará instalaciones de la CSS para palpar por lo que pasan los asegurados
El punto central de la docencia fue el artículo 17 de la Ley 15 del 31 de mayo 2016 que establece que: “Los empleadores deberán otorgarles el tiempo necesario a las personas con discapacidad, padres, madres o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, tutor o persona autorizada por el representante legal de la persona con discapacidad para acompañarla a citas, tratamientos requeridos o actividades educativas relacionadas con la condición de discapacidad y que requiera acompañamiento para la persona con discapacidad, sin afectar sus derechos laborales.
El mismo indica igualmente que el tiempo al que hace referencia el presente artículo será de 144 horas al año, sin afectar el periodo de vacaciones, incapacidad y demás permisos a que tiene derecho el trabajador. De ser necesario, y debidamente justificado, podrá otorgarse más de 144 horas, previa evaluación de la autoridad competente.
Pero, ¿cómo hacer efectivo estos derechos que otorga la Ley 15? La Lcda. De La Penha detalló los pasos a seguir según lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 333 de 5 de diciembre de 2019 que reglamenta la Ley 15 y lo dispuesto en el reglamento interno de la CSS.