Hospitalización Pediátrico y servicios del Complejo serán trasladados a Cuidad de la Salud


En dos semanas los pacientes del Hospital Pediátrico Omar Torrijos Herrera (HEPOTH), podrían ser trasladados al Hospital Pediátrico de Alta Complejidad ubicado en Cuidad de la Salud, expresó el director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, luego de su presentación en Ciudad de la Salud.

Explicó que un proceso de atención pediátrica y que el movimiento en la Consulta externa Pediátrica que está funcionando muy bien, pero la parte hospitalización se había mantenido un poco rezagada por un problema con el oxígeno que ya se pudo resolver, a través del propio constructor de la de la Ciudad de la Salud, mientras se logra la licitación correspondiente y para dotar de oxígeno toda esa área de una manera más regular.

De igual forma mencionó el área de parto y el Servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario también serán trasladados a Ciudad de la Salud, “porque antes se tenía pensado, que los niños recién nacidos que tenían algún tipo de falla traerlos aquí, porque se tiene la tecnología, pero era separar a la mamá de los hijos y mucho menos haciendo un traslado en donde el riesgo de muerte del bebé del neonato, se incremente”.

Te puede interesar: Se refuerza capacidad en la Ciudad de la Salud para atender demanda de pacientes con cáncer

Resaltó que el Complejo Hospitalario va a quedar para atención de urgencias, tanto pediátrica como de adultos y se verá una Ciudad de la Salud llena de pacientes, de vida, curando y alineando a la población.

Entre otros temas, mencionó también la recuperación de otras instalaciones en provincias como Chiriquí, en donde se está trabajando en temas pendientes como la morgue, que hay que adecuar, el mantenimiento de quirófanos que hace falta, dotar de equipamiento y comenzar las cirugías.

Resaltó que los Servicios de Radio Oncología se necesitan avanzar con el diseño y construcción que están pendientes, y de las otras provincias, descentralizando todos los temas de Oncología del país y brindar mucho más alivio para que la gente no tenga que viajar a Panamá.

En cuanto al tema de las cirugías que se van a retomar indicó sentirse muy orgulloso “principalmente el equipo médico que está muy motivado con empezar esto y demostrarle a Panamá que no somos solo hablar que somos acción y vamos a empezar con lo que es más grave, la parte cardiovascular y todas las cirugía de corazón abierto y no vamos a parar hasta que de verdad podamos desalojar ese cuello de botella”.

Se programarán de 3 a 4 cirugías de corazón abierto por día, y luego se irá incrementando a más. “Tenemos los equipos y el personal, lo que debemos es no cometer errores, hacerlo bien y de una forma consiente, consistente sin parar, y emprender este proceso de productividad de una manera más eficiente”, detalló.

De igual forma reiteró, que se retomarán las cirugías de ortopedia, “en principio vamos a estar trabajando desde de la Ciudad de la Salud conformando los equipos que tenemos que conformar y si es necesario más turno y pagar las horas extras, se va a pagar”.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles