Alertan sobre aumento de enfermedades neurológicas

El aumento desmedido de enfermedades neurológicas que afectan a la población panameña, como la enfermedad cerebrovascular, el Parkinson, el Alzheimer y la epilepsia, son temas que preocupan a especialistas en Neurología.

El Dr. Nelson Novarro, neurólogo de la Ciudad de la Salud, destacó que la enfermedad cerebrovascular se encuentra entre las principales causas de muerte en el país, ocupando entre la primera y quinta posición anualmente. El especialista alertó sobre un posible aumento en las enfermedades neurodegenerativas, debido al envejecimiento de la población panameña.

«La aparición de estas enfermedades será cada vez más frecuente, lo que podría desencadenar una pandemia de enfermedades neurodegenerativas en el futuro»

Dr. Nelson Novarro, neurólogo de la Ciudad de la Salud

La preocupación fue compartida en el marco del V Congreso Nacional de Neurología”, celebrado por la Sociedad Panamericana de esta rama de la medicina, donde destacados profesionales de la salud hicieron un llamado a la urgente necesidad de aumentar el número de especialistas en Panamá.

Actualmente, seis neurólogos trabajan en la Caja del Seguro Social, una cifra insuficiente para atender una sociedad demandante.

El Dr. Paulino Vigil de Gracia, director nacional de Docencia e Investigación de CSS, afirmó que “neurología es una de varias especialidades donde carecemos de suficientes profesionales para atender a toda la población».

Es importante generar estrategias para motivar a los médicos a especializarse en este campo.

El Dr. Novarro agregó que el déficit de neurólogos se traduce en dificultades para ofrecer atención adecuada a todos los pacientes. “Somos muy pocos. La capacidad de asistir a toda la población panameña es difícil”, subrayó.

El Congreso Nacional de Neurología refuerza la importancia de la capacitación continua de los profesionales de la salud y la urgente necesidad de fortalecer la atención neurológica en Panamá para enfrentar los crecientes desafíos que presentan estas enfermedades. La actividad fue dirigida a  médicos, enfermeras y personal de salud.

Nota: Deysi García

Fotos: Marco Tejada

Video: Roberto Moreno