Diagnóstico oportuno, factor primordial para la detección temprana del cáncer de mama

En conmemoración al mes de la cinta rosada y celeste que se celebra en octubre, la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Programa Materno Infantil, llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata.

En Panamá, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte en mujeres en edad fértil y en etapa de la menopausia, que si es detectado a tiempo, se puede curar.

“Estamos comenzando la campaña de la cinta rosada con el objetivo de crear conciencia y la importancia de realizarse los exámenes preventivos para el cáncer de mama, que se puede prevenir, si se siguen las normas adecuadas que hay para la prevención y diagnóstico temprano. No hay que tenerle miedo a hacerse una evaluación”, señaló la Dra. Carmen Troya, docente del Programa Materno Infantil.

La Dra. Troya indicó que después de los 40 años las mujeres tienen que hacerse una mamografía cada dos años y después de los 50 años una mamografía anualmente, mientras que el ultrasonido de mama solo se debe hacer en pacientes que son muy jóvenes, debido a que es un poco difícil y complicado para las mujeres.

“Esto quiere decir, que el ultrasonido no le quita que tengan que hacerse una mamografía. Hágase su examen rutinario, hágase un examen usted de las mamas, entre el siete al décimo día después del periodo menstrual, y ayúdese para prevenir el cáncer de mama y, sobre todo, para hacer un diagnóstico temprano”, agregó.

Nota de prensa: Pablo Solis