¿Cómo identificar que padece de insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que puede causar una frecuente dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o incluso puedes despertarse varias veces,  demasiado temprano y no poder volver a dormir. Existen alrededor de 80 trastornos del sueño.

La Dra. Marissel Barrios, psicóloga de la Policlínica de San Juan de Dios en Los Santos, indicó que es importante tomar en cuenta cómo estamos durmiendo, qué sensaciones tenemos a la hora de dormir,  ya que,  hay varios tipos de insomnios.

Explicó que el insomnio agudo es de corta duración, puede durar un par de días o semanas, se da normalmente por diversas situaciones entre ellas: eventos  familiares que nos estén afectando, problemas laborales, mucho estrés, o algún evento traumático que se dio en el momento.

Te puede interesar: 25 cirugías cardiovasculares y cardíacas realizan en un día en Ciudad de la Salud

Por el contrario, el insomnio crónico, ocurre cuándo esta duración puede ser de mucho más de un mes y  en la mayoría de los casos es secundario a otras situaciones,  es decir,  es un efecto secundario de algún problema médico que tenga la persona o algún trastorno del sueño.

Siempre le recomiendo a mis pacientes que tienen problemas con el sueño, que al menos durante dos semanas hagan una anotación de su sueño,  en donde describan cómo fue su sueño cada día,  para poder visualizar y establecer mejor si realmente padecen de insomnio o tienen malos hábitos del sueño.

Dra. Marissel Barrios, psicóloga

Factores que pueden determinar si padece de insomnio

La especialista en salud mental indicó que  si el paciente demora  más de 30 minutos en dormirse, puede ser que tenga problema de insomnio,  “si se despierta y se le dificulta mucho volver a conciliar el sueño, este también puede ser otro criterio para suponer que tiene una dificultad para dormir de forma adecuada”, indicó la psicóloga.

Otro factor puede ser que la persona durmió, pero se levanta cansado en las mañanas, cuando debió descansar.  Si normalmente la persona se levanta a las 5 de la mañana, pero a las 3:00 am ya está despierta y no puede dormir más, ese es otro indicativo de que hay un problema del sueño.

Asimismo,  si está somnoliento en el trabajo y se duerme por momentos, puede haber un problema de insomnio.

Resaltó que es imprescindible buscar ayuda médica si la persona no puede dormir bien, porque esto afecta la salud mental y física, debido a que se están sobrecargando y no hay descanso.  Al dormir nuestro organismo se recarga de energías y realiza otros procesos,  para funcionar al día siguiente de manera adecuada.

Notas Relacionadas:

Cuando tenemos un problema de sueño, lo ideal es dirigirse a su médico de cabecera o buscar atención primaria,  para que este le haga la evaluación inicial y luego referir a la persona al médico correspondiente.

Recomendaciones:

  • Evitar televisores en las habitaciones, porque es un lugar de descanso y no de entretenimiento.
  • No utilizar pantallas, ni revisar redes sociales antes de dormir ya que hay actividades de las cuales debe desprenderse mínimo una hora antes del descanso.
  • Acostumbrarse a tener una rutina de sueño y procurar dormir a la misma hora.
  • Si tenemos luz blanca en las habitaciones, por ahorro energético,  una hora antes de dormir se debe tener una luz amarilla o un foco rojo, porque estos tonos no hacen que interfieren con la melatonina que segrega el cuerpo que es la que induce el sueño.
  • Las personas están acostumbradas a utilizar bajas temperaturas para dormir, y  esto hace que no se tenga  un buen descanso.  La temperatura  dentro de la habitación debe ser regulada.
  • No tomar mucho líquido antes de dormir.

Tharyn Jiménez V.

Fotos: Cortesía Pixabay.com