Conozca más sobre el Reflejo de Moro
El reflejo del Moro aparece desde el nacimiento e incluso puede observarse en bebes prematuros a partir de la semana 28 de gestación, éste es un reflejo primitivo que se desarrolla en el útero y está presente de forma natural en los recién nacidos, así lo explica la Lcda. Kaysie Pinto, fisioterapeuta en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS).
Este movimiento involuntario es también conocido como reflejo de sobresalto, generalmente debe desaparecer entre los cuatro y lo seis meses de edad, indicó Pinto.
“Si persiste más allá de los seis meses, puede ser un indicio de un retraso del desarrollo neurológico, por lo que es recomendable asistir al personal de salud para una buena orientación y evitar retrasos en el desarrollo de sus habilidades motrices, como es el girar, arrastre o agarre de línea media, de allí la importancia que este reflejo vaya desapareciendo a su tiempo para que pueda alcanzar un óptimo desarrollo psicomotor”, agregó.
Igualmente manifestó que en el servicio de Fisioterapia del HEPOTH, se inhibe este reflejo aplicando diversas técnicas, tales como colocar al bebé boca abajo en la colchoneta bajo la observación de la madre o el padre, para lograr que este reflejo vaya desapareciendo entre los cuatro y seis meses.
“Cuando el reflejo persiste se ayuda al lactante con técnicas de relajación, para que pueda ir integrando ese reflejo y a su vez desapareciéndolo”, indicó la profesional.
El reflejo de Moro es uno de los muchos que se observan en los niños al nacer y normalmente desaparece de los 4 a 6 meses.
Nota y Foto: Rina Rodríguez de Subía.