CSS recibe 10 nuevas ambulancias totalmente equipadas

Diez nuevas ambulancias, modelo 4×4 y totalmente equipadas, recibió la Caja de Seguro Social  de un total de 55 que fueron adquiridas para la atención inmediata de urgencias y  traslados de pacientes.

El costo de esta inversión asciende a 9 millones de dólares, que incluyen, además, dos años de mantenimiento.

El Dr. Carlos Cerrud,  jefe del Departamento de Nacional Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Traslado de Pacientes, destacó que estas ambulancias cuentan con equipo especializado, soporte vital avanzado,  ventiladores automáticos, resucitadores, desfibriladores y monitores cardiacos, doppler, insumos medico quirúrgicos, entre otros.

 Detalló que estarán operadas por técnicos de urgencia médica, camilleros y operadores de vehículo de emergencias médicas, capacitados debidamente para situaciones de emergencias.

Se espera que a fin de año se puedan recibir las 45 ambulancias restantes, para distribuirlas en todo el país.

Estas 10 primeras ambulancias serán destinadas a las áreas del interior como Azuero, Soná,  Puerto Armuelles,  Aguadulce, Boquete, Colón y Chepo en Panamá.

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Por su parte, la Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de Servicios de Salud, aseguró que estas ambulancias son parte de una gran red de servicios de la CSS  que apoya el área pre hospitalaria del país, y aunque se cuenta con otras instituciones que respaldan ese apoyo,  no es suficiente.

Esperamos que la entrada de estas 10 primeras ambulancias nos ayude a disminuir la necesidad de depender de otras instituciones para la atención  de los asegurados en la parte pre-hospitalaria.

Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de Servicios de Salud,

Añadió que entre las urgencias más comunes que requieren del uso de las ambulancias están los traumas o colisiones y los eventos cardiovasculares que se dan muchos en casa y en los trabajos.

Esto permite que, el personal que va en las ambulancias y que está entrenado en urgencias médicas, pueda brindar esa primera asistencia antes de llegar a los hospitales donde se atiende al paciente.

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En tanto, Jorge Ortega Llamas, asesor del Despacho del Director General,  destacó que la finalidad es darle prioridad a todos los procesos que impactan directamente la salud y el bienestar de los usuarios.

“La idea es llegar a esas comunidades, estar presentes, salvar vidas y contribuir con el bienestar de nuestros asegurados, que son los accionistas de esta institución”,  manifestó Ortega.

Aseguró que el objetivo es que estén preparadas para llegar sin impedimentos a los lugares de difícil acceso,  y rescatar muchas más vidas e impactar más familias.