Evaluación psicológica para un niño o adolescente

Cuando un niño o adolescente requiere de orientación psicológica, es importante medir los tiempos, no obstante, tanto padres como autoridades educativas en ocasiones prefieren un diagnóstico a la ligera, lo cual en ocasiones no es la mejor opción para un estudio profundo de la realidad.

Para que los resultados sean óptimos, esto debe hacerse minuciosamente y depende de la situación que presente la persona para emitir un informe, lo más completo y preciso, resalta Marisel Barrios, psicóloga de la Caja de Seguro Social.

Te puede interesar: Psicólogos ocupacionales vigilantes de la salud mental de los trabajadores

A través de esa evaluación, se permite conocer profundamente como es la parte emocional de la persona y cuál sería el tratamiento más adecuado, precisó la especialista que forma parte del equipo de atención de la Policlínica San Juan de Dios en la Villa de Los Santos.

En estos estudios, no solamente se debe toma en cuenta al niño o adolescente a quien se le realiza el estudio, también es importante conocer la historia del niño, su comportamiento, dinámica en casa, cómo es su relación y entorno familiar, precisó.

Notas relacionadas:

Se recomienda la aplicación de pruebas psicológicas para valorar las áreas de funcionamiento del evaluado, lo que permitirá ampliar el marco de referencia al momento de establecer un diagnóstico.      

Luego de cumplir la fase de estudios, es cuando se podrá tener una evaluación de los resultados y trazar un plan de tratamiento terapéutico, en caso de ser requerido, precisó la psicóloga.      

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía Pexels.com / CSS