Conoce la buena dieta para los pacientes encamados

La dieta para cada paciente es individualizada, cuando la persona esta encamada puede tener algún problema de salud que se podría ver impactado por la alimentación, como es el estreñimiento, la falta de hidratación y el bajo consumo de fibra; por lo que todo esto se evalúa en el servicio de Nutrición de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas, de Aguadulce.

La licenciada Itzel Jiménez, nutricionista de la policlínica, mencionó que hay que ver la consistencia de los alimentos, porque existe el riesgo de ahogamiento; se verifican los laboratorios clínicos porque, si tiene la hemoglobina baja, se le recomienda una dieta rica en hierro y vitamina C, para que estos niveles suban.

Hay que ver la situación de la persona encamada, porque puede padecer de hipertensión, por lo que es necesario verificar que se le brinden los alimentos adecuados, mencionó la licenciada Jiménez. Es muy común encontrarse con que tienen los triglicéridos altos, estreñimiento, glucosa elevada, sobrepeso o bajo peso.

Dependiendo del panorama, se hacen las recomendaciones, ajustando los pacientes a una alimentación segura, por si la persona requiere de una consistencia blanda; también, si el paciente es diabético hay que tratar que coma más vegetales, que no coma frituras y esté bien hidratado.

Los condimentos que consume deben ser naturales, no procesados, los que pueden ser alimentos saludables que consuman toda la familia, por lo que se les dan las recomendaciones.

Lo más relevante para las personas encamadas es la textura de los alimentos, si tiende a ahogarse con los líquidos se les agrega algún tipo de espesante, que generalmente venden en el mercado.

Hay que cuidar la preparación de los alimentos; preferiblemente, que sean asados, guisados, sudados, o a la plancha. Se debe evitar el uso de líquidos dulces de forma regular. Para aquellos que tienen problemas de presión alta o colesterol se verifica que los lácteos sean descremados y se aconseja el bajo consumo de embutidos. En el caso de los niveles de glucosa se verifica que estén comiendo suficientes vegetales y menestras, que ayudan a tener buenos niveles de glucosa.

Si en la casa tienen una alimentación variada y saludable no se tienen problemas con la alimentación de la persona encamada, pero si no se hace bien y los recursos son muy escasos influye en la alimentación del encamado, concluyó la Lcda. Jiménez.

 Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez Cruz