Plantean optimizar recurso humano de CSS en mesa de salud

La situación actual del recurso humano en el sector salud, la integración del Minsa y la CSS, así como la dotación de plazas médicas, fueron los temas abordados en la mesa de conversación sobre salud, cuyo relator es Rogelio Gordón, subdirector general de la Caja de Seguro Social (CSS).

Al exponer los avances de esta mesa a la prensa nacional, Gordón presentó datos sobre la cantidad de médicos y la disponibilidad de plazas, resaltando que anualmente se gradúan aproximadamente 500 médicos, pero solo hay entre 115 y 117 plazas disponibles para internados.

Los miembros de la mesa plantearon que el déficit de médicos se debe a la necesidad de supervisión durante el internado, lo que requiere una programación cuidadosa.

El doctor Rigoberto Centeno, representante de la Asociación Médica Nacional, subrayó que la carrera médica requiere cerca de 12 años de formación y propuso que el Minsa defina la cantidad de médicos necesarios para el país, con el fin de desarrollar un plan quinquenal para incorporar a nuevos profesionales en el sistema.

Además, enfatizó en la urgencia de formar más especialistas en áreas críticas como cardiología.

El ingeniero Gordón, como relator de la mesa, resumió la opinión de los participantes sobre la importancia de nombrar médicos por mérito y establecer estándares de productividad.

El debate incluyó la propuesta de que el 70% de la demanda de atención médica sea atendida por médicos generales, permitiendo así una mejor utilización de los especialistas.

Por su parte, el Dr. Enrique Mendoza, representante de la AMOACSS, enfatizó en la necesidad de acreditar a los hospitales docentes para garantizar un servicio de calidad y destacó que la escasez de especialistas es un problema global que, también, afecta a Panamá.

Mientras que las intervenciones de pacientes y representantes del Colegio Farmacéutico se basaron en la insatisfacción con los tiempos de atención en hospitales y sugirieron la necesidad de mejorar la infraestructura y los procesos administrativos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y gremios de educadores resaltaron la importancia de mantener la formación de médicos en los hospitales privados y la necesidad de realizar una evaluación más profunda antes de reducir la cantidad de graduados.

Además, las enfermeras expresaron su preocupación por la falta de personal en su área y recordaron el papel crucial durante la pandemia y demandando reconocimiento en el sistema.

En tanto, un representante de la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CoNUSI) reiteró que, lo discutido en la mesa de salud, es un proyecto de vida y no algo meramente económico. La CoNUSI abogó, también, por una mejor gestión administrativa en la atención médica.

Nota: Deysi García M.

Video: Donna Zamora