Salud mental: igual de importante que la salud física

Adoptar buenos hábitos de higiene del sueño, comer sanamente, relajarse, disfrutar de los seres queridos y fomentar pensamientos positivos son algunas de las acciones preventivas necesarias para cuidar la salud mental.

La salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias actitudes, puede afrontar las situaciones cotidianas que forman parte de la vida, trabaja de manera productiva y fructífera, y, sobre todo, es capaz de contribuir a la comunidad.

“Sin salud mental, no hay salud”, destacó la Lcda. María Esther Carrera, psicóloga de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” en Arraiján, al referirse a la importancia de promover estilos de vida saludables, enfatizando no solo en el cuidado de la salud física, sino también en la salud mental, que ayuda en la toma de decisiones, en las relaciones individuales y colectivas, y en el desarrollo de las capacidades emocionales.

Destacó que tener una buena autoestima permite a la persona manejarse bien en la vida, sentirse bien consigo misma y actuar con mayor motivación.

¿Cómo saber si existe una enfermedad mental?

Carrera señaló que una persona con una enfermedad mental presenta señales o signos que alertan sobre una posible situación de salud.

Los cambios en los hábitos de sueño y alimentación, el aislamiento social, la falta de concentración y atención, los cambios de humor que afecten las relaciones sociales, la pérdida de motivación y los pensamientos rumiantes de preocupación o tristeza son algunas de las posibles causas de una enfermedad mental.

Estas señales —manifestó la psicóloga— requieren atención, y es fundamental acudir, oportunamente, a la búsqueda de ayuda profesional que permita un manejo adecuado del caso.

“Para nosotros, como equipo del Programa de Salud Mental y del Programa de la Tercera Edad, es indispensable que nuestros pacientes aprendan a manejar sus emociones”, recalcó.

A la fecha, el Programa de la Tercera Edad de la policlínica mantiene activos a 821 pacientes que, de forma regular, participan en docencias enfocadas en diversos temas de salud con el objetivo de promover un envejecimiento saludable y una buena calidad de vida, indicó la enfermera del programa Patricia Scott de Villarreal.

Nota, fotos y video: Arleth Yanisselli