Servicios y personal de Salud serán auditados para mejorar atención al asegurado

Verificar el flujo de trabajo de la atención al asegurado en las instalaciones de salud para mejorar la calidad de atención de los pacientes, es uno de los objetivos que presentó la nueva directora nacional de Auditoría de la Caja de Seguro Social, Rose Molina de Pallares, para determinar la mora en los servicios de salud.

Indicó que de los pocos días que lleva de gestión, conoció que el Departamento de Auditoría Interna de la Caja, no audita estos procesos.  “Nosotros no estamos revisando cómo es la atención al asegurado, que es la misión más básica de la institución”, destacó.

Una de las cosas que quiero cambiar inmediatamente es que podamos hacer un mapeo de la hoja de ruta que tiene la atención al asegurado, tanto en  emergencias como el control médico, para saber si la mora es solamente por falta de recursos médicos, o  porque los recursos no están siendo bien utilizados”,  expresó Pallares durante una reunión con el personal de auditoría.

Rose Molina de Pallares, directora nacional de Auditoría de la Caja de Seguro Social,

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Destacó que ha escuchado que en la Caja de Seguro Social la atención es mala, pero esto puede ser, no porque la  atención sea mala, sino que probablemente los doctores y las enfermeras están embarcados en su trabajo todo el día, y quizás no tengan tiempo para saber qué es lo que está causando.

Agregó que las personas dicen que las citan a las 7 de la mañana y son a las 9:30 de la mañana y el doctor no ha llegado,  por lo que es necesario conocer también “si la Caja le está pagando al doctor por 8 horas y él trabaja tres. Es necesario descubrirlo para luego encontrar los correctivos, porque auditoría interna no es un ente fiscalizador es prevención y capacitación, así que al prevenir encontrar la raíz de los problemas, nosotros vamos a sugerir respuestas a eso para llegar a la solución de esas cosas”.

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Dentro de su presentación la directora nacional de Auditoría comentó que como persona nueva que entra a trabajar, busca ser, más que un jefe, su líder para “inyectarle la energía que yo traigo y que yo pueda, junto con ellos, crear la filosofía de trabajo de que no va a estar escrita en piedra, yo la voy a ir modificando en la medida que la población me lo demande”.

Resaltó que tiene un equipo que está trabajando, pero probablemente los resultados de sus auditorías no están teniendo  el impacto que se requiere en la organización, auditoría interna viene a ser un brazo de ayuda para que la Junta Directiva cumpla los objetivos  y el único objetivo de la Caja de Seguro Social es el asegurado, y hacia allá vamos a apuntar.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles

Video: Melvin Zeballos