Ultrasonidos al servicio de la población en Pol. de Betania
En la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en Bethania, una de las prestaciones más solicitadas es el servicio de ultrasonidos, los cuales están disponibles al servicio de la población asegurada.
En lo que va del año 2024 se han realizado 2,502 ultrasonidos oftálmicos, seguido del ginecológico con un total de 9,936, de acuerdo a datos suministrados por el departamento de Registros Médicos.
“El Ultrasonido Ocular Tipo A, sirve para obtener la medida del lente que reemplazará el cristalino, mediante la cirugía de cataratas, , este lente se llama lente intraocular”, señaló la Dra. Encarnación Pimentel, médico general de esta unidad de salud.
Mientras que la Dra. Rosa María Isaza ginecóloga obstetra explicó que el ultrasonido ginecológico, se solicita, para verificar la existencia de afecciones como neumatosis uterina, tumores pélvicos, ovarios poliquísticos, engrosamiento del endometrio, sangrados anormales, menstruaciones irregulares, entre otras afecciones.
Por su parte, en el Departamento de Radiología la Lcda. Julissa Cedeño jefa técnica del servicio, indicó que los ultrasonidos más solicitados, son el de mama, hepatobiliar, abdominal completo, de hernia, testicular, renal, cuello, tiroides y carótida tejido blando.
En alguno de estos estudios se giran indicaciones previas como en el caso del ultrasonido de vejiga, se requiere tomar por lo menos 4 vasos de agua, no orinar antes del estudio para tener la vejiga a su máxima capacidad, de igual forma, para el abdominal y hepatobiliar se requiere de un completo ayuno de 8 horas y para el de mama se debe ir al examen sin perfume, talco o desodorante, para una mayor nitidez en las imágenes, puntualizo la Lcda. Cedeño.
Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres