Director general verifica cirugías en Ciudad de la Salud

El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon, supervisó las primeras cirugías ortopédicas que se realizaron hoy en la Ciudad de la Salud y que buscan reducir la mora quirúrgica existente en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

Con gran éxito se realizaron las  tres primeras cirugías de cadera, principalmente con adultos mayores, dijo Mon durante un recorrido en los quirófanos de la Ciudad de la Salud.

“El grupo de médicos está terminando con una persona de 92 años, son temas de alta complejidad, gente adulta mayor que llevaba mucho tiempo hospitalizada esperando este tipo de respuesta”, resaltó.

Añadió que da gusto ver trabajar a un equipo de profesionales comprometidos con la reducción de esta cantidad de casos.

“Tenemos aproximadamente 40 caderas más que hacen falta y esperamos por lo menos en lo que resta del mes y a principio de noviembre, terminar con estos casos de alta complejidad”.

Dino Mon, director general CSS

De igual forma, señaló que seguirán con los casos de huesos largos, pero de menor complejidad, para que también puedan ser solucionados en corto tiempo y seguir con lo que vaya llegando nuevo, haciendo uso de todo el equipo y dando la solución a la población.

Te puede interesar: Hasta 100 cirugías ortopédicas al mes planea realizar la CSS en Ciudad de la Salud

En Ciudad de la Salud se continuarán realizando las cirugías cardiovasculares y de Ortopedia, para luego iniciar con las de Cirugía General, Neurocirugía y coordinar con los médicos de Oftalmología que ya tienen un programa para realizarlo de manera paralela.

Por su parte, el Dr. Marcos Young, director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, resaltó la importante labor del equipo administrativo y gerencial que ha hecho un gran esfuerzo para trasladar a estos pacientes de otra unidad y realizar estas cirugías en la Ciudad de la Salud.

Destacó que mientras el programa habitual de Ciudad de la Salud continúa en funcionamiento, el personal del Complejo trabaja arduamente, incluso en la noche, a cargo del personal de Ciudad de la Salud  de turno.

Notas Relacionadas:

Agregó que se espera que este proceso se mantenga de manera continua, especialmente en la disponibilidad de insumos de diferentes tamaños para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Se prevé que a finales de este mes se realice la licitación de insumos de alta complejidad para garantizar la continuidad del proceso.

Agregó que la idea es sumar las cirugías de cadera a pacientes de Aguadulce y Chitré, que están en condiciones, y añadirlos al pedido de insumos.

Para el mes de noviembre, se tiene previsto que tres hospitales ya estén trabajando en este programa de rescate quirúrgico.

“Obviamente, esto es un trabajo de todo el equipo, estamos los médicos, las enfermeras y demás personal de salud, que vamos a apoyar y tratar de superar esta situación de crecimiento que tenemos”, sostuvo.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Daniel Robles

Video: Melvin Zeballos