El proceso de la hemodiálisis en los pacientes
Las funciones más importantes de la hemodiálisis son filtrar la sangre de las toxinas del cuerpo y eliminar los líquidos, todo esto a través de una máquina que realiza la función del riñón, explicó el doctor David Rodríguez, médico general de la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.
La máquina de hemodiálisis se conecta a un catéter que extrae la sangre, la pasa a través de filtros y la regresa al paciente, ya filtrada, con las sustancias que este requiere, recalcó el doctor Rodríguez.
Señaló que los pacientes que llegan a hemodiálisis o diálisis peritoneal son aquellos que están en estado terminal de la enfermedad, es decir, cuyos riñones no funcionan. Algunos pacientes todavía orinan residualmente, pero la función de eliminación de impurezas ya no la realiza el riñón, acotó.
Recordó que el cuerpo elimina las toxinas a través de la orina y las heces, y si no se eliminan, el cuerpo se intoxica.
Reveló que, como el riñón no cumple su función, en la Sala de Hemodiálisis se extraen alrededor de 3 litros de líquidos por paciente diariamente. Si el paciente consume más de 3 litros, no se los podrán extraer y se llenará, lo que puede provocar hinchazón y retención de líquidos en las piernas o, en casos más severos, en los pulmones. Por ello, es restringido el consumo de líquidos.
Indicó que hay que recordar que la ingesta de agua no es solo a través de la misma, sino también a través de los alimentos. Por eso, los pacientes deben ser muy disciplinados, lo cual puede ser un poco difícil, especialmente porque vivimos en un clima tropical, donde hace mucho calor, manifestó el doctor.
Nota: Evelin Moreno