La importancia de la terapia de grupo en la salud mental
Contar con una mano amiga y un grupo de personas que te apoyen en momentos difíciles es uno de los objetivos primordiales de las terapias de grupo dirigidas a familiares y cuidadores de los pacientes con insuficiencia renal crónica.
La terapia de grupo impartida por el personal del Departamento de Psicología de la Unidad de Hemodiálisis de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, busca que el familiar aprenda a convivir con su circunstancia y, a su vez, comprenda al enfermo y sea empático con él.
Las terapias que reciben los cuidadores tienen como objetivo llevarlos a adoptar una actitud más tolerante hacia el enfermo, ya que existen pacientes que resienten su condición y presentan comportamientos erráticos; por ejemplo, rehúsan tomar sus medicinas o no quieren asistir a sus terapias, revela la Lcda. Isis Buitrago, psicóloga de esta unidad.
En este mismo sentido, Buitrago señala que estas terapias son muy importantes, ya que a estas personas se les confía el cuidado del paciente, quienes en muchos casos requieren atenciones extremas, como llevarlos a citas, movilizarlos, cambiarlos, alimentarlos y estar pendientes de su medicación, entre otros.
Todos estos factores pueden llevar al familiar o cuidador a presentar un estado de ansiedad, así como síntomas como dolores de cabeza y pecho, problemas estomacales e intestinales o molestias en las piernas, indicó.
Nota: Evelin Moreno