No olvide su cita con el dentista
En odontología, la profilaxis dental (también llamada “profilaxis bucal”) es el término técnico que se refiere a una limpieza profesional llevada a cabo por un odontólogo con la colaboración de un asistente idóneo.
Durante la misma se pueden detectar problemas que pueden tratarse a tiempo, como las caries, periodontitis y gingivitis, por mencionar algunas.
Así lo explica el doctor Juan Carlos Moreno, periodoncista en la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro social (CSS) ubicada en el corregimiento de San Francisco.
La limpieza bucal es un tratamiento que no requiere anestesia a no ser que el paciente tenga hipersensibilidad o alguna lesión dental previa, se suele utilizar aparatología ultrasónica para eliminar la remoción mecánica de la placa bacteriana y el cálculo, finalizando la profilaxis gingival con la eliminación de las tinciones dentales utilizando un cepillo eléctrico de limpieza circular y pasta de pulido dental.
El tratamiento termina con la aplicación del flúor dental el cual confiere una protección extra sobre los dientes contra la caries dental.
La profilaxis se debe hacer en promedio cada seis meses, en casos muy excepcionales, el especialista podría recomendar hacerla en un tiempo menor, en el caso de los niños se recomienda visitar al dentista para limpieza apenas cumplan un año y tengan su dentición temporal (comúnmente conocida como “dientes de leche”).
Moreno también aclara que es importante el cepillado diario, el uso del hilo dental de forma periódica y el enjuague bucal, para una salud dental óptima.
Nota/Fotos: Alberto Velarde