Tuberculosis sigue sumando casos en Chiriquí

A pesar del esfuerzo realizado por el sector salud, la tuberculosis sigue sumando nuevos casos en Chiriquí y urge su control, debido a que es una patología que deja secuelas mortales, si no se diagnostica a tiempo.

“Lo importante es un diagnóstico temprano para evitar que deje secuelas. Muchas veces cuando el diagnóstico se hace tardío, las secuelas pueden ser muy graves, al punto que pueden causar la muerte”, afirmó el Dr. Azael González, médico especialista en Neumología del Hospital “Dr. Rafael Hernández”.

Por su parte, Alexis Ureña, encargado de Microbiología del Laboratorio Clínico, dijo que en este lugar se analizan las muestras y en el caso de los pacientes hospitalizados, los resultados positivos se envían a la Sala de Hospitalización.

Entre 40 y 50 muestras se reciben por semana en el laboratorio de pacientes hospitalizados, a parte de las enviadas de la periferia chiricana y Bocas del Toro.

Se estima que un 30% de estas pruebas resultan positivas. En los últimos nueve años, en la CSS en Chiriquí se han diagnosticado 732 casos de tuberculosis, de ellos, en el 2023 se registraron 84 y en lo que va del 2024, ya suman 64.

Esta enfermedad puede afectar los pulmones, el sistema nervioso central, intestinos y las vías urinarias, sobre todo en pacientes con inmunosupresión, o algún tipo de enfermedad crónica.

Los principales síntomas son la pérdida de peso, sudoración, fiebre, tos seca o productiva por más de dos semanas de evolución y expectoración, en algunos casos con sangre.

Nota de prensa: Maecelino Rosario
Video y fotos: Demesio Castillo