Arranca análisis comparativo de propuestas para reforma del IVM

Luego de finalizado el período de presentación de propuestas, la mesa de conversación que trata la crisis del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social inició el análisis comparativo para la reforma del sistema de pensiones de la CSS.

Representantes de diferentes sectores plantearon su posición sobre las propuestas presentadas durante las diversas sesiones realizadas.

Este encuentro tuvo como objetivo fundamental identificar similitudes, diferencias y soluciones viables para abordar la insostenibilidad financiera del sistema de seguridad social y garantizar pensiones dignas para todos los panameños.

El análisis arrojó la necesidad urgente de una reforma, que no solo fortalezca la sostenibilidad financiera del sistema, sino que, también, garantice la equidad y la eficiencia en la distribución de los recursos.

Propuestas presentadas

Los representantes que se mantienen en la posición de permanecer en el “Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido” son el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), el Colegio Médico de Panamá, la Asociación Médica Nacional, el Colegio Nacional De Farmacéuticos, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales (ANDEOP), Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNECEP-FAMUNEP), Asociación Nacional de Enfermeras, la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (ΑΜOACSS).

En tanto, el sector privado, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Cámara de Comercio de Panamá, sustenta su propuesta en tres pilares: el primero consiste en una pensión básica universal solidaria financiada por el Estado, para prevenir la pobreza en adultos mayores vulnerables, el segundo pilar es un plan de contribución definida obligatorio, con cuentas individuales financiadas por empleadores y empleados, y por último un plan de ahorro complementario voluntario para mejorar la jubilación.

El informe señala la sostenibilidad financiera de las propuestas presentadas por el CONEP, Cámara de Comercio, CONUSI y AMOACSS.

Por ejemplo, el CONEP y la Cámara consideran que se debe obtener la pensión como resultado del ahorro individual, el cual genera pensiones más dignas. Apuntan a un solo pilar en el cual se cotice el 15% de la cuota obrero patronal y señalan que el Estado debe dar el subsidio para los pensionados vigentes.

Mientras que el CONATO expone para enfrentar la crisis del IVM un aumento de 2% de rentabilidad de reservas al 6%, un incremento en 2% del gasto público/PIВ-Ingresos de la recaudación de la evasión tributaria, recuperación de la evasión de cuotas del 80% de los 114 000 informales de empresas formales, entre otras fuentes de financiamiento presentadas en el informe comparativo.

Por su parte, la CONUSIpropone un aporte adicional del Estado, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto del año anterior, y que el total del aporte anual del Estado sea de 3.5% del PIB anterior (anual) y el10% de utilidades del Canal de Panamá, entre otras.

La AMOACSScoincide en aumentar el 2% de rentabilidad de las reservas al 6%, un aumento del gasto público en pensiones, 2% con respecto a la recuperación del 20% de la evasión tributaria, un aporte del 10% de las transferencias del Canal de Panamá, una recuperación de cuotas evadidas del 80% de los 114 000 informales de empresas formales, entre otras.

La población puede dar seguimiento a cada una de las propuestas y detalles adicionales presentados en la mesa de conversación por la CSS a través del sitio web: https://conversatoriocss.aig.gob.pa/publico_mu.php  

Nota: Deysi García