Clínica de Crecimiento y Desarrollo al servicio de los más pequeños

La Clínica de Crecimiento y Desarrollo de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, atiende niños de 8 días de nacidos hasta la edad de 17 años, 11 meses y 29 días, y está orientada en llevar una evaluación periódica y sistemática del crecimiento y desarrollo del paciente, con el objetivo de detectar de forma oportuna cambios y riesgos en su salud, explicó la Dra. Gisselle Mirones, pediatra de esta unidad de salud.

Informó que esta clínica ofrece una serie de servicios enfocados en conocer todo sobre la condición del paciente, desde que entra hasta que sale de la responsabilidad del programa; por ejemplo, al inicio se le realiza la toma de peso, talla y perímetro cefálico, para la detección temprana de alteraciones y su adecuado tratamiento; reciben las vacunas correspondientes, controles de laboratorios, y suplementación con hierro desde los 4 meses de edad.

Agregó que se solicita a los padres la realización obligatoria de tamizaje metabólico, cardiaco, auditivo y visual; se mantiene una vigilancia del neurodesarrollo para diagnóstico temprano y manejo adecuado. De igual modo, se lleva el ⁠manejo interdisciplinario con fonoaudiología, psicología, nutrición y fisioterapia.

«En caso de presentar alguna enfermedad o problemas genéticos los referimos a subespecialidades o a otras instalaciones, como el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación y al Programa de Educación Escolar, además de recibir atenciones de las morbilidades o enfermedades» informó la Dra. Mirones.

Por otro lado, la pediatra manifestó que se hace promoción con las madres lactantes sobre la importancia de la lactancia materna y sus beneficios emocionales y psicológicos, tanto para el bebé como para la madre, además de ayudar a las familias a evitar gastos adicionales para la alimentación del infante, entre otros beneficios importantes; igualmente, de les educa en los buenos hábitos de alimentación y estilos de vida saludables.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez