Diabetes y presión arterial mal controladas: principal causa de insuficiencia renal
La diabetes y la presión arterial mal controladas son causa principal del aumento de pacientes con enfermedad renal crónica; por lo tanto, urge un control anual de salud con un médico, porque algunas de estas enfermedades no van a dar síntomas.
La Dra. Rocío Arroyo, especialista en nefrología, del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., explicó que un paciente que llega a estadios avanzados de enfermedad renal crónica, que es el diagnóstico que lo lleva a diálisis, principalmente es por esta causa (diabetes e hipertensión mal controladas), no quiere decir que todos los diabéticos y los hipertensos van a llegar a este punto.
«Si no se controlan, no van a su médico y no tienen metas, no se logra llevarlos en un buen camino. Ese paciente puede, al final, terminar llegando a diálisis», agregó tras recalcar que es muy importante el control de salud anual, porque se puede tener una historia familiar con estas patologías.
Al visitar al médico a tiempo se pueden lograr diagnósticos tempranos, porque un diagnóstico muy cercano al momento cuando la enfermedad empezó es muy importante, y si el paciente ya sabe que es hipertenso o diabético, lo ideal sería que vaya al médico para su control, porque hay pacientes que toman la pastilla que les mandó su médico y jamás regresan, asumen que con esa pastilla es suficiente, y no es así, sostuvo la Dra. Arroyo.
«Pasan los años y se van deteriorando los órganos, no solamente los riñones, también el corazón, el cerebro o los ojos. A veces se dañan los nervios y las personas pierden o se les amputan alguna extremidad. Entonces, ¿cuál sería mi recomendación? Si ya saben que son hipertensos, si ya saben que son diabéticos, vayan al médico. Tienen que ir a controlarse, tienen que tomar pastillas, las que sean necesarias para controlar su presión», concluyó la especialista.
Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo