Medidas preventivas contra cáncer de mamas e identificación de señales
Entre las medidas para reducir el cáncer de mamas están dormir de 6 a 8 horas al día, mantener un peso correcto de acuerdo a la edad y a la talla, limitar la ingesta de alcohol, evitar el cigarrillo y dispositivos que lo reemplazan, hacer ejercicio regularmente y comer sano.
Existen señales de alerta a las cuales se les debe prestar suma atención: engrosamiento de la piel, protuberancias, irritación, crecimiento de las venas, hundimiento, secreción y costras en el pezón, piel de naranja y úlcera, explicó la Dra. Yusseck De Los Rios, coordinadora de la Comisión Local de Atención Primaria en Salud de la Policlínica, Don Alejandro de la Guardia, Hijo.
A partir de los 25 años, la mujer debe realizarse exámenes clínicos de mama, pero la profesional resaltó «que también tiene que hacerse un autoexamen desde los 20 años, después del cuarto o quinto día de la menstruación».
Luego de los 40 años es necesaria la mamografía, si este examen arroja alguna sospecha, entonces se debe hacer un ultrasonido, este estudio es complementario, no reemplaza la mamografía.
Explicó que, de acuerdo a estadísticas, entre los años 1977 y 1979, una de cada once mujeres tenía probabilidades de desarrollar cáncer de mamas, pero del 2017 al 2019 el promedio cambió a una de cada ocho.
«Entendemos que puede ser un poco incómodo, pero les aseguro que vale la pena pasar por unos segundos de molestia; porque, de existir alguna anomalía, se puede tratar a tiempo, si cumplimos con la responsabilidad con nosotros mismos», indicó la Dra. De Los Ríos.
En esta línea, la doctora añadió que, los hombres también pueden presentar cáncer de mamas, y los síntomas son protuberancia en la mama, dolor en el pezón ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo, pezones invertidos y secreción transparente o con sangre y úlceras.
El Dr. Luis Sotillo Bent, también, participó del encuentro con el tema “Diagnostico y asesoramiento genético del cáncer”, explicó que el cáncer no se hereda, y «no se debe asociar herencia con genética».
Esta charla fue dirigida a los colaboradores del Ministerio de Trabajo, en la que estuvo presente el viceministro Gregorio Ordoñez, los participantes estuvieron atentos al tema, y al final hicieron sus consultas, que fueron respondidas. El compromiso es concientizar a las personas de que el autocuidado y la prevención son fundamentales, y que es importantes tener en cuenta siempre todos esos factores de riesgo modificables, no solo en el mes de octubre, concluyó la doctora De Los Ríos.
Nota y fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres