No abandone su tratamiento, evite problemas mayores

Cuando una persona es tratada por una enfermedad, los medicamentos recomendados por el personal de salud juegan un papel importante para que se normalice su situación y contar con un control acorde a la misma; pero si la persona al experimentar mejoría decide por cuenta propia abandonar el tratamiento, esto podría tener efectos adversos en su organismo.

Esto es mejor ni pensarlo, advierte la Dra. Clara Alvarado de Perea, especialista en Medicina Familiar de la Policlínica Manuel María Valdés, destaca que la única forma de saber el estado de las personas, ya sea por presión alta, azúcar elevada es haciendo los estudios respectivos, no porque “me siento bien, ya no necesito tomar pastillas”.

“Si usted decide de manera personal suspender su tratamiento, todo se le va a descontrolar, se le va subir la presión si es hipertenso, podría sufrir un infarto, cualquiera de esas complicaciones descritas para este tipo de enfermedades”, aseguró la Dra. Alvarado de Perea.

Por ello, dijo la especialista, no tome esa decisión a la ligera, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas no transmisibles, porque pueden traer consecuencias fatales y sería “adquirir boletos para incidentes que afectarían su salud”.

En este aspecto, la Dra. Alvarado de Perea reiteró la necesidad qué los pacientes acudan donde sus médicos y se les evalué su estado de salud, por lo menos, dos veces al año, si sufre de hipertensión.

Recordó que este tipo de enfermedades son silenciosas, en ocasiones la persona no experimenta síntomas, sino que aparecen ya cuando la misma causa efectos inmediatos.

Insistió en la importancia de acudir al especialista de salud y se este, quien recomiende el seguir un tratamiento, modificar las dosis o quizás, suspenderlo por el bien del paciente.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto ilustrativa: Daniel de J. Robles R .