Policlínica de Arraiján registra 3 casos semanales de ideación suicida en adolescentes

En los últimos años, se ha observado un incremento significativo de casos de suicidio en adolescentes, y Panamá no escapa a esta realidad. El suicidio es la tercera causa de defunción en personas de entre 15 y 29 años, según detalla la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La Licenciada Mélida Yau, enfermera de salud mental en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, explicó que los adolescentes tienden a ser muy impulsivos, por lo que no se debe minimizar su comportamiento y se debe estar atentos ante cualquier signo de alarma.

Destacó que una persona con ideación suicida manifiesta señales que requieren atención y la búsqueda de orientación especializada. La familia, según la enfermera, desempeña un papel crucial en la ideación suicida, ya que puede convertirse en un factor determinante. A través de las relaciones e interacciones familiares y las presiones del sistema, se pueden crear situaciones que estén relacionadas con la ideación suicida.

“La situación es muy preocupante; semanalmente, se reciben entre el servicio de urgencias y la consulta externa un estimado de 3 pacientes con ideación suicida. También, en la consulta, se presentan casos de pacientes con problemas de conducta que, al ser indagados, revelan ideación suicida. En estos casos, se procede a realizar el traslado hacia el área de urgencias y, posteriormente, al área hospitalaria”, resaltó.

Señales de alarma

Yau enfatizó que los adolescentes que se tornan aislados, irritables, sufren disminución del apetito, se alejan de amigos y familiares, presentan un bajo rendimiento escolar que se va agravando y tienen problemas para dormir, entre otros, son señales de advertencia a tener en cuenta ante la posibilidad de suicidio.

“Es fundamental prestar atención a su comportamiento y no reprocharles; en cambio, es necesario entender que la adolescencia se caracteriza por la rebeldía y la impulsividad, y que la familia juega un rol muy importante en la sociedad”, acentuó.

Resaltó que otros signos de alarma son las autolesiones en el antebrazo o muslos. Si se observa con frecuencia a un adolescente que usa ropa de manga larga que cubre hasta las muñecas o pantalones que llegan hasta las rodillas, esto puede ser una forma de ocultar señales de autoagresión.

Manejo por parte del Programa de Salud Mental de la Policlínica

Un paciente que es captado, ya sea por el servicio de Urgencias o por la Consulta Externa de la policlínica, es remitido inmediatamente a un centro hospitalario. La policlínica, como unidad ejecutora, actúa como psiquiatría de enlace, encargándose de realizar el seguimiento y tratamiento del paciente.

Al retornar el paciente con su familia, la enfermera señala que se inicia la orientación familiar, pruebas psicológicas y seguimiento, además de una atención personalizada e integral.

Los planteles educativos cuentan con un gabinete psicopedagógico que brinda gran apoyo al programa, ya que ayudan a detectar el problema. Sin embargo, corresponde a la institución llevar a cabo la parte curativa.

Datos importantes

  • A nivel mundial, se registran más de 720 mil defunciones por suicidio al año.
  • El suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.
  • La Policlínica de Arraiján contabiliza alrededor de 3 pacientes semanales que son remitidos a centros hospitalarios debido a la ideación suicida.
  • Mensualmente, la especialidad de psiquiatría realiza alrededor de 300 consultas y psicología más de 150, además de las efectuadas por la enfermera del programa.
  • Un intento previo de suicidio es un factor de riesgo importante.

Nota: Arleth Yanisselli
Foto: Ilustrativa
Video: Javier Barrera