Cambios en la adolescencia: ¿Qué hacer y qué no para su manejo?

La adolescencia es una etapa de cambios y crecimiento hormonal intenso que requiere empatía, comprensión y paciencia.

Durante esta etapa, los adolescentes comienzan a experimentar preocupaciones sobre su imagen física, falta de confianza en sí mismos, incertidumbre, altas expectativas, cambios de humor e influencia o presión de grupo, características propias de esta etapa de desarrollo.

La Lcda. María Esther Carrera, psicóloga en la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, explicó que estos cambios son parte de una etapa desafiante tanto para el adolescente como para sus padres, acompañada de un proceso hormonal que influye en los cambios físicos y emocionales, los cuales ocurren a gran velocidad. “Son cambios repentinos y muy bruscos”, manifestó.

Destacó que estos cambios pueden afectar grandemente a los adolescentes, convirtiéndose en una fuente de inseguridad que, a su vez, se refleja en su manera de relacionarse con los demás. En algunos casos, esto puede llevar a cambios negativos en su comportamiento, tornándose groseros, desconsiderados e incluso agresivos.

En este tipo de situaciones, la especialista aseguró que lo primero es tener paciencia, empatía, comprensión y amor, así como enseñarles estrategias adecuadas y de respeto.

La experta recomendó mantener un puente de comunicación abierto; mostrar interés genuino; ser empáticos y escucharlos sin juzgarlos; evitar reacciones impulsivas; enseñarles técnicas de relajación como recurso inmediato para calmarse y fomentar la práctica de expresiones creativas y saludables, como cursos de pintura, folclore, ejercicio o algún deporte.

Si el mal comportamiento persiste, indicó que es indispensable buscar ayuda especializada.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define en tres etapas:

  • 10 a 13 años: adolescencia temprana, ya que algunos chicos, por el ambiente o las experiencias vividas, maduran con mayor rapidez.
  • 14 a 16 años: adolescencia intermedia.
  • 17 a 19 años: adolescencia tardía.

Nota: Arleth Yanisselli
Foto: Ilustrativa