Directivos de escuelas oficiales proponen uso de aportes del Canal

En la mesa de conversación por la Caja de Seguro Social, la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá formuló propuestas que, afirman, buscan garantizar la sostenibilidad del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y mejorar el sistema de seguridad social en el país.

Destaca la necesidad de realizar inversiones estratégicas para generar ingresos, como la apertura de carteras de préstamos, que beneficien a los afiliados y a la Caja de Seguro Social.

Además, propone un plan de atención médica integral que asegure la calidad de los servicios para los pacientes, optimizando los recursos del Ministerio de Salud y de la CSS.

Un punto clave de la propuesta es el uso de los aportes generados por el Canal de Panamá para fortalecer la Caja, evitando la necesidad de aumentar la edad de jubilación y las cuotas de los trabajadores.

También, se solicita la recuperación de fondos que han sido sustraídos indebidamente y la implementación de medidas contra la evasión fiscal y la morosidad de las empresas.

Entre las iniciativas figura la creación de una aplicación que facilite el pago de seguros por parte de empleadores y trabajadores, para incentivar la formalización del empleo informal. Además, se propone realizar auditorías forenses en la CSS para optimizar la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos.

«La salud y el bienestar de los ciudadanos deben ser una prioridad. Estamos dispuestos a dialogar y a aportar soluciones que beneficien a todos los panameños, garantizando una mejor calidad de vida para nuestros jubilados y pensionados», afirmó en el escrito Isis Caballero, secretaria nacional de ANDEOP.

La Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá hace un llamado a todas las partes interesadas, incluidos el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, a unirse en este esfuerzo para reformar y fortalecer el sistema de seguridad social, buscando soluciones viables y sostenibles.