El Papanicolaou ayuda a salvar vidas
Cada mujer que inicie su vida sexual tiene como deber hacerse un control de Papanicolaou, que consiste en una prueba citológica del cuello de la matriz, esta se debe realizar sin importar la edad, por lo menos 1 vez al año.
Esta prueba es fundamental y confiable, ya que es la que detecta la célula que se hace presente con el cáncer del cuello uterino. Si se hace de forma temprana es fácil de tratar y brinda mayor probabilidad de cura, pero también pude detectar ciertas infecciones o inflamaciones, explicó el Dr. Adam Luzcando ginecólogo obstetra, de la Policlínica Don Alejandro de la Guardia, Hijo, de Betania.
Se requieren ciertos requisitos para realizar el examen, como no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (cremas u óvulos), no haber mantenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas, ni tampoco haberse realizado duchas vaginales, no estar con el período menstrual.
El Dr. Luzcando sustento que esta prueba, que es indolora, es conveniente programarla 5 días después del último día del período menstrual; al estar al día con este procedimiento se pueden detectar a tiempo casos de cáncer uterino o de cérvix, se pone en alerta por cualquier bacteria en la vagina y se obtiene resultados con respecto al virus del papiloma humano (VPH).
En la actualidad, en Panamá se aplica la vacuna contra el VPH a niños entre 10 y 12 años, en la región es el único país que ofrece de manera gratuita tal beneficio.
Nota: Giovanna Rodríguez Cáceres
Fotos: Giovanna Rodríguez, Yulisa Bultrón y Angel Rangel