Lavado de Manos fundamental en la prevención de enfermedades
Unos 6,481 registros de Lavado de Manos se han captado hasta el momento en la herramienta ProcessMaker, por parte de los inspectores de los Servicios de Atención del Departamento de Medición y Evaluación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado, de la Caja de Seguro Social.
La higiene de manos es uno de los pilares fundamentales en la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), y cuando es realizada de forma correcta, es la acción individual más efectiva, indicó el Lcdo. Javier Araúz, coordinador de Medición y Evaluación.
Técnica de lavado de manos: mojar sus manos con agua limpia y corriente (tibia o fría), cerrar el grifo y aplicar jabón y frotando las mismas; enjabonar la parte posterior, entre los dedos y debajo de las uñas. Frotar sus manos durante al menos 20 segundos.
Indicó que existe suficiente evidencia científica, donde se señala que no alcanzar porcentajes óptimos ( ≥ 85 %) de adherencia a la higiene de manos está relacionado con la aparición de infecciones cruzadas en las instalaciones de salud, principalmente en los hospitales.
Los inspectores de los Servicios de Atención realizan verificaciones del cumplimiento del Lavado de Manos en las instalaciones hospitalarias, durante los 5 momentos de contacto con el paciente y su entorno y así fortalecer las acciones preventivas de bioseguridad y calidad al paciente y sus familiares.
Los resultados de estas verificaciones son presentados a los diferentes comités (Nosocomiales, Bioseguridad, Calidad, Direcciones Médicas, entre otros). De encontrar algún incumplimiento, se toman las acciones preventivas y correctivas para ir minimizando en la medida de lo posible, el riesgo de infecciones asociadas al no lavado de manos.
El 15 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, un recordatorio de la importancia de esta práctica sencilla para la salud pública.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DENSA