Método mamá canguro ayuda a bebés prematuros a mejorar su condición clínica

El método madre canguro es una técnica que consiste en colocar al recién nacido en contacto piel a piel con sus padres para favorecer la transferencia de calor directa hacia el bebé.

La Dra. Esther Toala, pediatra y coordinadora del Programa Familia Canguro intrahospitalario de la Caja de Seguro Social,  explicó que  este método tiene grandes beneficios para los recién nacidos prematuros y aquellos niños que nacen con bajo peso al nacer.

Añadió que este método mantiene la temperatura, estabiliza la frecuencia cardíaca y respiratoria,  favorece el apego, la condición en la Clínica del Bebé y establece un vínculo emocional con los  padres, que estimula el desarrollo cerebral.

Te puede interesar: Acciones para un servicio óptimo a la población asegurada

“Cuando el bebé está en posición canguro se van estimulando todos los procesos hormonales en la madre, para ayudar a la bajada temprana de la leche. Igualmente, las descargas de oxitocina producen una disminución del sangrado post parto”,  expresó.

Miss Carolina Gordón Pinzón, enfermera del área intrahospitalaria canguro de la Caja de Seguro Social,  destacó que al poner al bebé en contacto directo con la piel de la madre, esta hace la labor de incubadora y va a transferir todo su calor corporal al del bebé para mantenerlo en total equilibrio.

Este calor corporal sostenido va a lograr que el paciente progrese en ganancia de peso y a la madre le va a estimular el proceso de producción de leche humana. Aquí se va a ver un beneficio múltiple o común entre ambos, en el binomio madre e hijo.

Miss Carolina Gordón Pinzón, enfermera

El método mamá canguro lo puede desarrollar cualquier otro miembro de la familia que dé apoyo al cuidador principal, en este caso el papá, ya que el desarrollo de la técnica incluye la participación paterna.

Notas Relaciondas

“Como personal idóneo de la técnica debemos evaluar en el primer contacto piel con piel, la temperatura, frecuencia cardíaca, la saturación y la presión arterial”, dijo Miss Gordón.

En tanto, Nedelka Aguilar, madre de un bebé prematuro,  aseguró que se ha sentido favorecida en el vínculo afectivo y emocional con su hijo.

Recomendó el método ya que favorece el apego con su hijo y además adquiere muchas habilidades y destreza en el desarrollo del bebé.

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos /Video: Melvin Zeballos