Conducta suicida, ayúdelo

Cuando una persona expresa, aunque sea en broma, que tiene ganas de quitarse la vida, tenga cuidado y préstele atención.

La conducta suicida no es predecible, pero si prevenible, asegura la Dra. Jasmín Cedeño Suman, psiquiatra del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esa persona por lo regular alerta sobre la decisión que puede tener en mente y es allí, donde hay que estar alerta. Si empieza a entregar sus pertenencias o constantemente está despidiéndose, hay que poner alerta, explicó la Dra. Cedeño Suman.

Te puede interesar: http://ULAPS de Tonosí realiza concurso “Con pasos firmes en la lucha contra el cáncer”

De acuerdo con la especialista, las estadísticas demuestran que en Panamá se da un promedio de una muerte por esta circunstancia cada tres días, cifra baja en comparación a otras regiones de América, pero para nada alentadora.

Para atender a las personas con este tipo de conducta, la CSS cuenta con instalaciones y profesionales capacitados en las unidades de atención, los cuales brindan orientación tanto a pacientes como a sus familiares.  

Ante ello, es esencial que el paciente sepa que no está solo, que tiene un equipo dispuesto a ayudarlo, que incluye a profesionales de la salud mental, familiares y amistades…

Jasmín cedeño suman, psiquiatra

Hay que acompañarlos en esta etapa, sin estar pegados las 24 horas, pero eso sí, pendientes de lo que acontece en este periodo, sostuvo.

La Dra. Cedeño Suman dijo que las cifras demuestran que en los jóvenes de 15 a 24, esta es la tercera causa de muertes.

Notas relacionadas:

Casi no la cuenta

Luz Navarro (cambiamos su apellido) vivió una experiencia de este tipo con una persona muy allegada, quien le dijo que pensaba quitarse la vida, pero ella no consideró que fuera veraz esto y a los tres días, su amistad ingirió una cantidad de pastillas que casi acaban con su vida.

Se le atendió y luego de una serie de terapias realizadas en una unidad de atención, se superó la situación y la persona (adulta del sexo femenino) vive de manera normal, dos años después del incidente.

Como ayudar a esa persona  

  • Hablarle y saber por qué quiere hacerlo
  • Mantenerlo a salvo y quitarle cualquier cosa que pueda utilizar para hacerse daño.
  • Animarlo a llamar a una línea de ayuda o ponerse en contacto con alguien para obtener apoyo, siendo este un amigo, familiar o consejero.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Cortesía Pexels.com

Video: Edwin M. Duarte