Captación, prevención y adecuado neurodesarrollo en Programa de Alto Riesgo Neonatal
El Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé, está enfocado en la captación y prevención temprana de los pacientes pediátricos que tuvieron factores de riesgo durante el embarazo, al momento de nacer o en los primeros días de vida.
La doctora Érica Concepción, Neonatóloga del” Hospital “Dr. Rafael Estévez” y coordinadora regional del programa de Alto Riesgo de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, explicó los pasos a seguir para ingresar al Programa de Alto Riesgo Neonatal (ARN).
Entre las condiciones médicas que están:
Prematuridad: bebé nacido antes de 37 semanas de gestación.
Bajo peso al nacer: pesan menos de 2.5 kilogramos.
Infecciones neonatales: pueden ocurrir durante el parto o poco después.
Dificultades respiratorias: displasia pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria.
En el ARN se reciben pacientes recién nacidos que tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones en el neurodesarrollo.
La CSS cuenta con un módulo central ubicado en Panamá, que recibe a los pacientes de mayor riesgo neonatal y los periféricos, como el de Coclé, que brinda atención a pacientes con factores de riesgos leve -moderado, que puedan llegar a padecer alguna alteración en el neurodesarrollo y su seguimiento se brinda hasta los siete años.
En la región coclesana cuentan con el Programa de Alto Riesgo en la Policlínica “Manuel de Jesús Rojas” en Aguadulce; en la Policlínica San Juan de Dios de Natá y en Policlínica “Manuel Paulino Ocaña” de Penonomé.
Nota de prensa y fotos : Bolivia Ríos/ Ilustrativa.