Desarrollan plan piloto para reforzar atención primaria
El Plan Nacional de Prevención, aprobado en marzo de 2024 por la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud (DENSYPS) y la Dirección Nacional de Procesos, desarrolla su última fase en la Policlínica Dr. Roberto Ramírez De Diego de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré.
6 temas son los que componen este plan: diabetes Mellitus, hipertensión, obesidad, dislipidemia, anemia e hiperuricemia.
“La idea del programa es reforzar la atención de los pacientes que acuden a atención primaria, para optimizarla y contribuir al cuidado efectivo de las patologías principales que producen enfermedades renales crónicas, enfermedades coronarias y cerebrovasculares con sus consecuencias en discapacidad, costos de atención y alta mortalidad” expresó la Dra. Karen Courville, doctora en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado.
Todos los meses ingresan al programa de terapia de reemplazo renal nacional (hemodiálisis y diálisis peritoneal) alrededor de 50 pacientes.
Las causas principales en el 80% de los pacientes son Hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, por lo que hemos estado desarrollando un Plan Nacional de Prevención, concluyó la Dra. Courville.
Agregó, que estos temas han sido desarrollados y colocados en una plataforma virtual, con material docente, instructivos, casos clínicos y videos, en las cuales se desarrollan temas de manejo de estas patologías, utilizando esquemas y algoritmos internacionales para aplicar a la población.
“Una vez terminemos el análisis del funcionamiento y aplicación de la plataforma, la Sub-Dirección Nacional de Atención Primaria será la encargada del seguimiento a su red Nacional de médicos en todas las unidades del país” remarcó la especialista.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica ha aumentado a nivel mundial en los últimos 10 años, se estima que 1 de cada 10 panameños debe tener algún grado de enfermedad renal crónica, de los 5 estadíos que existen.
Nota/Fotos: Angélica Govea