Día Mundial de la Alimentación: derecho a los alimentos para una vida mejor

Cada 16 de octubre desde 1981, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación con la finalidad básica de solidarizar y concientizar al mundo ante los flagelos de la pobreza, el hambre y la desnutrición, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Es por ello que el departamento de Nutrición y Dietetica del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado (HDrGNC), de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, se une a esta causa día tras día, beneficiando con la mejor atención y calidad de alimentación a todos los pacientes hospitalizados de este nosocomio.

Te puede interesar: Policlínica de Chitré continúa con el PAI

Una alimentación saludable es aquella que incluye alimentos variados y en cantidades suficientes que permitan obtener los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y realizar todas las actividades diarias, es fundamental para el desarrollo del cuerpo humano, ya que de ella depende que funcione de manera correcta, mejorando el sistema inmune reduciendo el riesgo de contraer o desarrollar enfermedades.

La mala alimentación es una de las principales causas de obesidad, la cual ha ido en aumento considerablemente en Panamá, y a menudo se asocia a la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer y la diabetes, entre otras enfermedades.

La Lcda. Ángeles De Gracia, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética, de este nosocomio, manifestó que “el servicio de alimentación del hospital trabaja por el bienestar de los pacientes, proporcionándole en cada dieta variedad de alimentos adecuados para cada patología, buscando nutrientes necesarios para lograr su pronta recuperación”.

Algunas de las recomendaciones importantes para tomar en cuenta son:

  • Mantener una alimentación adecuada de acuerdo a la estatura y edad de la persona.
  • Realizar actividad física, alrededor de 30 minutos al día.
  • Disminuir el consumo de alimentos fritos o preparados con alta cantidad de  aceites vegetales.
  • Consumir al menos 3 porciones de frutas y 2 de vegetales al día.
  • Preparar cortes de carne de res, cerdo, pollo, pescado o mariscos con poca grasa o piel, y condimentar con condimentos naturales, especias secas y poca sal.
  • Evitar alimentos procesados empaquetados, botella o lata.
  • Evitar alimentos altos en azúcar como bebidas y jugos azucarados.
  • El uso de azúcares refinados.

La alimentación saludable es fundamental para mantener un peso saludable, y en panamá se basa en las guías alimentarias establecidas por el MINSA y la utilización del plato de alimentación saludable que cuenta con variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos.

Nota / Fotos: César Meneses