Discapacidad auditiva: contribuye al declive cognitivo en los adultos mayores

La calidad de vida de los adultos mayores, muchas veces, es impactada por situaciones negativas. En este sentido, la fonoaudióloga Yeleni Tejada, de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito, explica que el principal problema al que se enfrentan es padecer desórdenes del comportamiento o deterioro cognitivo, asociado a un posible déficit auditivo.

Agregó que existen estudios que evalúan estas bajas de umbrales auditivos, que permiten determinar los niveles de hipoacusias, que en algunos casos pueden incrementar el declive cognitivo relacionado con la edad, por ello, es importante abordar la pérdida de audición en forma preventiva, con el médico de cabecera o medicina familiar, que solicite los estudios auditivos correspondientes. 

Cuando una persona tiene una pérdida auditiva -indicó la Lcda. Tejada- la información que recibe su cerebro es menor, debido a la baja parcial de su sensibilidad de audición. Esto conlleva una menor estimulación en su corteza auditiva y un deterioro neuronal, lo que desencadena el déficit cognitivo.

Estos son algunos signos de alerta, por los cuales deben buscar atención de un especialista en otorrinolaringología y fonoaudiología:

• Solicita clarificación verbal constante durante una conversación.

• Dificultad en la audición cuando existe ruido ambiental.

• Resistencia a la participación social.

•Dificultad para escuchar sonidos como el teléfono, el timbre de la puerta o el despertador, que sí perciben otras personas.

La Lcda. Tejada explicó que la implementación de medidas preventivas y correctivas pueden reducir el impacto negativo en la vida de quienes sufren perdidas auditivas graves. Dentro de las medidas correctivas se pueden mencionar los auxiliares auditivos medicados y cirugías.

Recomendaciones para el uso de auxiliares auditivos

  • Utilizarlos el mayor tiempo posible, para que se produzca el proceso de aprendizaje y obtener mejores resultados.
  • Evitar la humedad y el agua, no usar cuando se ducha o entra a una piscina. 
  • Visitar periódicamente el especialista de otorrino.
  • La calidad del dispositivo es importante, lleve una audiometría reciente a la hora de adquirir el dispositivo.

De este modo evita cualquier daño en el oído, concluyó la Lcda. Tejada.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez