Empresarios proponen sistema de pensiones sostenible

El Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio de Panamá presentaron una propuesta estructural en la mesa de conversación por la Caja de Seguro Social, que plantea ir “hacia un sistema de pensiones sostenible, solidario, equitativo, eficiente y universal”.

Esta iniciativa busca crear un sistema de pensiones integral que garantice la protección social y el bienestar de todos los panameños.

La propuesta se fundamenta en tres pilares esenciales:

  1. Pilar Solidario No Contributivo: Diseñado para prevenir la pobreza en la vejez, este pilar ofrecerá una Pensión Básica Universal (PBU) de $120 a los 65 años, a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Su financiamiento provendrá de impuestos y se integrará al segundo pilar.
  2. Pilar Obligatorio de Ahorro Individual: Este pilar, de contribución definida y obligatorio, se enfocará en garantizar pensiones adecuadas a través de un sistema de ahorro individual sostenible. A través de contribuciones regulares de trabajadores y empleadores que asegurará un futuro financiero más robusto.
  3. Pilar Voluntario y Complementario: En este pilar se promoverá el enrolamiento automático de los trabajadores en un sistema de ahorro complementario, incentivando la participación de empleadores y ofreciendo opciones de salida voluntaria para los trabajadores. Este sistema también permitirá a los empleadores igualar las contribuciones, mejorando así la pensión final.

La propuesta tiene como objetivos centrales:

  • Prevenir la pobreza en la vejez.
  • Garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.
  • Asegurar el pago de pensiones adecuadas.
  • Promover la equidad en el acceso a las pensiones.
  • Fomentar una administración transparente y eficiente del sistema.
  • Aumentar la cobertura y crear ahorro.

“Con esta propuesta, buscamos construir un futuro más seguro para nuestros ciudadanos y asegurar que todos tengan acceso a una vejez digna y protegida”, afirmó Temístocles Rosas, presidente de la CoNEP en la exposición de motivos ante los miembros de la mesa de Invalidez Vejez y Muerte. Al tiempo que subrayó que “es fundamental trabajar juntos: empleadores, trabajadores y el Estado para alcanzar un sistema que realmente funcione para todos”.