Participantes en mesa de IVM presentarán observaciones el lunes, 21 de octubre

Este lunes, 21 de octubre, los gremios que participaron en la mesa de trabajo presentarán sus observaciones para identificar los puntos de convergencia de las propuestas para mejorar el sostenimiento del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

El relator de la mesa de IVM, Francisco Bustamante, detalló que los puntos manifestados en las observaciones, una vez sean compendiados, serán suministrados al presidente de la república, José Raúl Mulino, quien junto a su equipo de trabajo, lo presentarán en la Asamblea Nacional.

La alteración de la fecha antes estipulada, explica el relator, busca que cada uno de los aportes manifestados y sustentados en la mesa de reunión queden debidamente plasmados dentro de este trabajo.

«Originalmente, teníamos establecido que la próxima semana, el 21 y 23, no iba a haber  sesiones,  (pero) se altera un poco el calendario, porque el lunes a primera hora vamos a ver esas síntesis,  con las propuestas de cada uno de ellos», apuntó.

Bustamante, también, informó sobre los aspectos manifestados por el gremio de contadores, que indicó que los estados financieros de la CSS tienen deficiencias desde el punto de vista técnico, lo cual no se ajusta a las normas vigentes en el mundo moderno.

Expresó que el cuerpo de contables enunció, a la vez, cuáles serían los requerimientos para que haya una buena auditoría, entre los que mencionaron que deben ser sobre sistemas contables cerrados.

Precisó que esta auditoría debe basarse en  sistemas informatizados, debidamente instalados, para que haya un buen análisis de estimaciones disponibles sobre las distintas cuentas y permitan que los informes actuariales estén al día y disponibles.

Además, consideraron que la Contraloría General -que es el auditor natural de la CSS junto con la Administración- debería generar un equipo de trabajo que vaya depurando las cuentas, de tal manera que se puedan identificar cuáles son las situaciones en las cuentas más críticas.